Cheques, para que cheques

Conoce todos los tipos de cheques

Seguramente has tenido alguna vez un cheque entre tus manos. ¿Sabías que a pesar de la aparición de las tarjetas de débito, la banca móvil y los avances tecnológicos para realizar transferencias de dinero, los cheques siguen moviendo miles de millones de pesos en el país y en el mundo entero?

Para muchas transacciones, en las que se manejan grandes cantidades de dinero, es poco práctico contar y transportar billetes, de tal suerte que con el propósito de hacer más fácil las operaciones comerciales y financieras, los bancos crearon los cheques.

Se atribuye a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque, pero el nombre y cómo se concibe hoy en día, pertenece a los ingleses, quienes lo introdujeron a mediados del siglo XVIII.

 

¿Qué sabes de ellos?
Los cheques son documentos para hacer pagos y pueden ser expedidos por una institución de crédito o por quien tenga fondos disponibles en un banco, además de contar con autorización del mismo para librarlos a su cargo.

Para que puedas cobrar un cheque sin ningún problema los datos que debe contener son: la denominación de “cheque” inscrita, la suma de dinero, (expresada en números y en letra), nombre del banco que lo emite y la fecha, la firma del emisor autorizado.

 

¿Sabías que un cheque se endosa cuando el beneficiario, (la persona que lo recibe y tiene derecho a cobrarlo), lo firma por la parte posterior y se lo entrega a otra persona para que sea ella quien lo cobre? Esta firma es imprescindible para que el cheque endosado sea efectivo, pues de otra forma no se podría cobrar.

 

¿Conoces cuántos tipos de cheques existen?
Aquí te decimos algunos de ellos:

  • Interbancario: Cuando el emisor y el receptor tienen cuentas en distintos bancos.
  • Cruzado: Cuando queremos asegurarnos de que una persona solo deposite y no cobre en efectivo hay que trazar dos rayas paralelas (oblicuas) en el margen superior izquierdo del papel.
  • Al portador: este tipo de cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.
  • Nominativo a la Orden: sólo la persona o empresa cuyo nombre figura en el cheque lo podrá cobrar.
  • Certificado: el emisor pide al banco que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque.
  •  De ventanilla o de caja: es aquel expedido por una entidad bancaria a sus propias dependencias.
  • De viajero: son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero.

De acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, un cheque caduca a los 15 días naturales si fuera pagadero en el mismo lugar de su expedición; 30 días en territorio nacional; 90 días si fuera expedido en el extranjero y pagadero en México y 90 días si fuera expedido dentro del territorio nacional para ser pagadero en el extranjero.

 

Recomendaciones con tu chequera:

  • Al obtenerla revisa que esté sellada y cuenta tus cheques antes de firmar de recibido.
  • No dejes para después el control del talonario y guarda tu chequera en lugar seguro.
  • Evita al máximo expedir cheques al portador y nunca firmes un documento en blanco.
  • Considera la fecha de un cheque para su cobro.
  • Reporta al banco cualquier robo o extravío.

La CONDUSEF registró en 2016, 10 mil 391 Acciones de Defensa Iniciadas en cuentas de cheques, mientras que en el primer semestre de este año se han acumulado 11 mil 249.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí