Mario Iván Martínez

“Mi abuela me inculcó no tener deudas, aunque me quede sin un peso”

Mario Iván Martínez nació en el seno de una familia en donde el arte era parte del día a día; es hijo de la actriz Margarita Isabel y del locutor de radio Mario Iván Martínez Ortega.

Merecedor del Ariel, la Estrella de Plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta “Como agua para chocolate”, Mario Iván Martínez platicó con Proteja su Dinero y compartió con nosotros algunas de sus recomendaciones para tener un buen manejo de las finanzas personales.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo, en dónde y a qué edad?
Comencé a los 7 años en la radio con el maestro Don Manuel Bauche Alcalde, haciendo muchas radionovelas. Mi primer trabajo profesional en teatro fue con la Compañía Nacional de Teatro, a los 9 años, bajo la dirección de Oscar Ledesma en una producción de “Pedro y el Lobo”, en el Centro de Convivencia Infantil.

¿Te acuerdas de cuánto fue tu primer salario y qué hiciste con él?
No recuerdo el monto, pero con el maestro Manuel Bauche era sumamente gozoso trabajar como niño, porque al término de tu grabación tenía tu sobre con tu dinero; entonces no había que meter recibo.

¿En tu trabajo cuentas con seguridad social?
Bueno, los actores tenemos la ANDA. Hace como año y medio me hospitalizaron por una infección tremenda y la asociación cubrió todos los gastos. También tengo un seguro de gastos médicos mayores, que pago de manera particular.

¿Es importante para ti pagar un seguro de gastos médicos mayores?
Sí, porque nunca se sabe cuándo lo puedas necesitar, además un seguro de este tipo cubre todo,cuento con él desde el 2003.

¿Alguna vez recibiste Educación Financiera, sobre cómo administrar tus ingresos?
Formalmente no, fue un poco a través de mi tía Rosa María, quien me impulsaba a ser previsor. Me enseñó que en tiempos de “vacas gordas” había que invertir o guardar el dinero a plazos para cuando llegaran los tiempos de “vacas flacas”.

¿Ahorita cómo organizas tus ingresos?
Tengo una comunicación muy directa con mi contadora para evaluar pagos en el mes, pero al mismo tiempo diseño estrategias para optimizar ingresos y canalizarlos hacia una cuestión tributaria sana.

¿Usas tarjetas de crédito, has tenido algún problema con ellas?
Sí, las uso, pero nunca he tenido problemas. Una de las cosas que nos metió hasta la médula mi abuelita fue el no tener deudas nunca, aunque te quedes sin un peso.

¿Qué recomendarías a la gente que usa tarjetas de crédito para no poner en jaque sus finanzas?
Hay que ser muy ortodoxos con esos vouchers y registros que fácilmente pueden ser clonados, sobre todo en un país donde reina el caos y no estamos acostumbrados a la denuncia.

¿Tienes previsto ahorrar para tu jubilación o pensión, cómo te vislumbras en un futuro?
Estoy ahorrando para mi retiro, además una de las cosas a las cuales mi mamá me impulsó siempre fue hacerme de propiedades, que son las que nos dan certeza económica. La vida ya está prevista para el retiro, no a la buena de Dios; sobre todo con una profesión como ésta.

¿Qué tan importante consideras que debe ser el ahorro para la gente, es importante para ti?
Yo recomendaría hacerse de bienes tangibles, sobre todo ante lo volátil de la moneda. Más que dinero efectivo recomendaría adquirir propiedades. Déjame comentar que el último disco que hice me lo patrocinó Cetesdirecto niños, que es un programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinado a fomentar el hábito del ahorro y la inversión entre los pequeños, y lo hice a través de la fábula de la hormiga y la cigarra.

voz2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí