Día mundial del ahorro

Hazlo un hábito

Salir de vacaciones a la playa; comprar el teléfono celular del año o dar el enganche de un carro, son cosas que seguramente quieres hacer y por falta de dinero no lo llevas a cabo.

Para alcanzar tus metas, puedes ayudarte del ahorro.
Ten presente que ahorrar es un hábito sencillo de realizar, pero debes ser constante. Si lo vas a llevar a cabo, requieres ser comprometido y responsable.
Este 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial, la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias, también es un buen pretexto para comenzar con este hábito; no lo dejes para mañana.

En el marco de esta celebración, la CONDUSEF busca brindarte información y orientación sobre la importancia de comenzar a ahorrar desde ahora y para toda tu vida, por ello échale un ojo a las siguientes recomendaciones que tenemos para ti:

  • Haz un presupuesto mensual: con esto podrás saber tu capacidad de ahorro y de gasto.
  • Fumiga los gastos hormiga: en lugar de gastar en el café de las mañanas, puedes prepararlo en casa, te aseguramos que ahorrarás una buena cantidad de dinero.  
  • Establece metas para tu ahorro: puedes fijar la cantidad y tiempo, es decir, si tú decides ahorrar 10 pesos diarios por un año, tendrías al final 3 mil 650, pero si decides que sean 30 pesos diarios, al año tus ahorros serían de 10 mil 950 pesos. Consentirse no siempre es malo, lo importante es que tengas en cuenta que todo sacrificio trae consigo grandes recompensas.
  • Opta por el ahorro formal: ahorrar en un cochinito es bueno, pero es mejor abrir una cuenta de ahorro en la Institución Financiera que más te convenga, para ello te recomendamos investigar cuál te ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y te cobra menos comisiones.

¿Cómo andamos en México en cuanto al ahorro1?
• 76% de los mexicanos utilizan un método de ahorro.
• 32% ahorran de manera informal.
• 15% ahorran de manera formal.
• 23% de los mexicanos no ahorra.

No es verdad que puedes perder tu dinero si ahorras en una Institución Financiera autorizada y ésta quiebra. El dinero que deposites en el banco está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y basta con que deposites tu dinero en el banco para estar amparado.

Otras opciones como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros. Ya lo sabes, este 31 de octubre es un buen día para comenzar a ahorrar. ¡Hazlo un hábito y cumple tus metas!

 

La celebración del Día Mundial del Ahorro surgió en 1924, en Milán, Italia, cuando se reunieron delegados de muchos países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido.

mundo

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí