Ernesto Laguardia

“El ahorro es un tema vital para una efectiva planeación financiera”

Desde pequeño, Ernesto Laguardia supo lo que es ganar dinero a través del trabajo; situación que le ha llevado a mantener una disciplina financiera y ahora, a sus 58 años de edad, poder planear su futuro mediante la inversión y el ahorro.

El actor, productor y director de cine y televisión ha participado en más de 22 telenovelas, la más recordada fue cuando realizó su primer papel protagónico como “Pancho”, al lado de Adela Noriega y Thalía, en la serie “Quinceañera”.

Reconoce que en esta profesión hay periodos con mucha demanda de trabajo, pero también ocasiones en las que escasea, por ello es importante estar preparado para afrontar necesidades familiares, gastos de la casa y la escuela de los hijos.

Ernesto Laguardia, quien estudió Administración de Empresas, platicó con Proteja su Dinero y recomendó a nuestros lectores tener cuidado en el uso de las tarjetas de crédito, ya que ante un mal uso, “pagarlas se convierte en un viacrucis”.

 

¿Cuándo empezaste a trabajar?
Desde muy chiquito vendiendo tarjetas de navidad, a los 7 u 8 años, pero ya recibiendo un salario, vendiendo camisas en una tienda departamental. Lo recuerdo con mucho cariño, fueron mis primeros salarios.
Durante tu vida profesional ¿has recibido algún tipo de Educación Financiera?
Sí, yo soy Administrador de Empresas, y cuando estudiaba llevé varias materias relacionadas con economía.

¿Cuáles son tus prioridades, cómo administras tus ingresos?
Las prioridades son mi familia, que no les falte nada. Tengo otros negocios que me permiten estar más desahogado en el terreno financiero. Siempre he creído que es importante contar con un respaldo económico.

¿Usas tarjetas de crédito?
Casi no, es un crédito carísimo, además hay que saber usarlas inteligentemente, solamente para los gastos planeados y si hay alguna promoción; yo invito a todo el público a que, si no tiene necesidad ni las use, porque después pagarlas se convierte en un viacrucis.

¿Cuentas con algún seguro, los consideras buenos?
Por supuesto, lo mejor es nunca usar un seguro, pero hay algunos que son vitales, por ejemplo, los de educación para tus hijos, para que puedan terminar una carrera. Igualmente un seguro de vida.

Yo tengo cubierta la universidad de mis hijos al 100 por ciento; los seguros médicos también son importantísimos, es fundamental tener asegurada una buena atención médica y hay poca gente que los usa, yo los pago desde hace muchos años y he conseguido muy buenos esquemas.

¿Cómo planeas tu retiro como artista? ¿Has pensado en una pensión o jubilación?
Sí, tengo todo planeado, yo dentro de quince años quiero retirarme. Financieramente puedo decir que estoy cubierto en muchos aspectos, primero con los negocios que inicié desde hace varios años, para poder vivir desahogadamente y atender todas las necesidades de mi familia. Creo que también son importantes los seguros de vida, para que la familia no tenga problemas económicos si se presentara la circunstancia de que falte.

¿La inversión en el ahorro es importante para ti?
Si claro, es vital, sobre todo en la carrera de actuación, en donde no tienes un salario fijo. Creo que es muy importante tener una planeación financiera para los momentos de “vacas flacas”. Siempre es recomendable ahorrar y tener un colchón para mantener un ritmo de vida que se desea.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí