12 Propósitos financieros

Como cada fin de año, además de la cena de Navidad y los regalos, otra de las grandes tradiciones es la noche del 31 de diciembre que conlleva escuchar las 12 campanadas del reloj y comer 12 uvas pensando en una larga lista de propósitos como: llevar una dieta y bajar de peso; correr o hacer ejercicio; portarse bien; realizar todas tus tareas de la escuela; llegar temprano al trabajo y muchos más.

Pero, ¿alguno de estos deseos incluye un ajuste en tus finanzas personales? De no ser así, es momento de que tomes papel y lápiz y anotes las acciones que puedes realizar en pro de tu economía.
Si no sabes cómo comenzar, en Proteja su Dinero te sugerimos 12 propósitos financieros que te ayudarán para que este 2018 lo inicies de la mejor manera:

 

 

 

 

1 NO MÁS DEUDAS:

¿Tienes créditos pendientes de pagar? Haz el esfuerzo para liquidarlos y libérate de seguir arrastrando deudas. Si también tienes retrasos de pago en una o más tarjetas de crédito, ponte al corriente, así disminuirás el interés que generen y tus problemas financieros irán disminuyendo.

 

2 ¡HAZLO CRECER!

Que uno de tus mayores propósitos sea multiplicar tu dinero. Para ello puedes invertir. Por ejemplo, en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), lo puedes hacer desde 100 pesos y regularmente el rendimiento que ofrece es cercano a la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor o bien, si inviertes en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) será a plazo fijo y es ideal para mantener e incrementar tu patrimonio ya que permite planear la disponibilidad de tu inversión al ofrecer diversos plazos y atractivos intereses1.

 

3 REESTRUCTURA TUS DEUDAS:

Le debes dinero a una institución financiera? La negociación de adeudos puede ser una alternativa para evitar que como usuario caigas en mora, con las inminentes consecuencias de ver afectado tu historial crediticio, o en su caso, observar cómo se incrementa tu adeudo por la falta de pago. Toma en cuenta que puedes negociar con otras instituciones tu adeudo. Compara opciones y evita el sobreendeudamiento.

 

4 HAZ ALGO POR TU RETIRO:

Uno de los mejores propósitos para iniciar el año es depositar en tu cuenta Afore. El ahorro voluntario  incrementa considerablemente tu pensión y es muy positivo, pues permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.

 

5 ASEGURA TU BIENESTAR Y  EL DE TUS SERES QUERIDOS:

La contratación de un seguro de gastos médicos mayores, de vida, de auto o casa, es una buena opción. Los seguros son instrumentos financieros con los que podemos reducir los gastos en caso de enfermedad, accidente o un siniestro.

 

6 PRESUPUESTA TUS COMPRAS:

Planea siempre tus compras con anticipación, crea un presupuesto y evita las compras por impulso, muchas veces lo que deseas no es lo que realmente necesitas. Lo más recomendable es que lo elabores cada mes, pues es el lapso más común para pagar servicios (teléfono, renta, tarjeta de crédito, etc.) toma en cuenta que hay servicios que se pagan cada dos meses, como la luz y el gas, asegúrate de separar cada quincena un porcentaje para esos gastos.

 

7 RECORTA GASTOS SOBRE TODO LOS HORMIGA:

Esos gastos pueden convertirse en potenciales fugas de dinero y causar desequilibrios en tus finanzas personales, también debemos anotarlos en nuestros presupuestos, por insignificantes que parezcan. Las salidas con los amigos y familiares los fines de semana,  los cafés, comer todos los días en restaurantes, la boleada de zapatos dos o tres veces por semana, fumar, beber, las propinas, entre otros. Es aconsejable clasificar tus gastos en dos rubros: los necesarios y los deseables o que son sólo por gusto.

 

8 DI SÍ AL HÁBITO DEL AHORRO:

Define un motivo para ahorrar, ya sea para comprar un apartamento, un auto, tu jubilación o incluso una emergencia. Corrobora que tu meta sea realista y medible en un plazo establecido. También, si ahorras de manera formal como en una cuenta de ahorros, fondos de inversión o Siefore, tu dinero estará seguro, ganas intereses y es más fácil acceder a otros servicios financieros.

 

9 ADMINISTRA TUS RECURSOS:

Para mejorar la salud de tus finanzas debes corroborar que tus gastos correspondan con el nivel de tus ingresos. La reorganización y la redistribución de tus gastos te ayudarán a mejorar los productos y servicios que utilizas.

 

10 DE LA MODA LO QUE TE ACOMODA:

Antes de adquirir algo, piensa el fin que le darás. No sólo nos referimos a ropa, un gadget o cualquier artículo que en ese momento se encuentre de moda. Lo más probable es que en unos meses ya no se considere “novedad” o que haya resuelto muy pocas o ninguna de tus necesidades.

 

11 NO TE EMBARQUES:

Si vas a solicitar un crédito ya sea personal, para un inmueble o un auto, evalúa si puedes pagarlo. Para eso necesitas saber qué parte de tus ingresos puedes destinar al pago del préstamo. Si después de hacer cuentas y de tener cubiertas las necesidades básicas, puedes hacerlo, adelante.

 

12 NI MUY MUY, NI TAN TAN:

Ya pagaste todas tus deudas, guardaste un poco, invertiste otro tanto y ¿te sobró dinero? date un gusto, pero de cualquier modo compara precios y procura que lo que compres quede liquidado al momento de adquirirlo, así evitarás intereses, recargos o gastos de cobranza.

 

Aprovechar adecuadamente tus ingresos no tiene que ser un sacrificio. Recuerda que mientras más cuides tu dinero, mejor será tu estabilidad económica. Toma las mejores decisiones para que la mala administración o falta de planeación no te afecte en el 2018.

regalo

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí