¿Qué hay de cierto en que los millennials no se preocupan por su futuro?

Consejos para no ser parte de la estadística

Como sabes, la generación “Y” o millennials son jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, con una edad de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio.

De acuerdo con el estudio “Millennials & Financial Literacy, The Struggle with Personal Finance” publicado por Price Waterhouse Coopers (PWC), sólo el 24% de los millennials demostró tener conocimiento básico en materia financiera. ¿Qué hay de cierto en ello?

A continuación mostramos los resultados del mismo, así como algunos consejos para no ser parte de la estadística.

 

1.¿Qué tanto saben de Educación Financiera?

PWC señala que a pesar de estar mejor preparados que la generación antecesora, solamente el 8% de la población millennial posee un conocimiento sólido en cuanto a conceptos financieros.

Si quieres salir de la estadística te informamos que en la actualidad existen muchos programas de educación financiera gratuitos que puedes consultar para acrecentar tus conocimientos en materia financiera, busca aquellos que te llamen la atención; checa el temario, es algo básico para darte una idea de lo que se trata.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tratamos de tocar temas para toda la población y también tenemos a tu alcance varios programas.

Uno de ellos es nuestro nuevo Diplomado de Educación Financiera a Distancia; puedes checarlo en la página web de CONDUSEF.

 

2. Los millennials no están cómodos con su situación económicaempujar

El reporte precisa que el 34% está insatisfecho con su situación económica actual. También, menciona que el 18% a pesar de no estar cómodo con esto, no hace nada para mejorarlo.

La solución no es tan difícil.  Te recomendamos buscar cursos, diplomados o herramientas para mejorar tu trabajo. Estar en una actualización constante siempre te abrirá las puertas a un puesto mejor y por lo tanto, a tener una mejor economía.

Algunas Universidades ponen al alcance de sus alumnos talleres en línea sin costo alguno. Pregunta en tu escuela si tienen programas parecidos. 

Te aseguro que contratarán primero a alguien que domine las nuevas tendencias y a quien tenga un mejor nivel de inglés, por citar un ejemplo.

 

3. No están preparados para emergencias financieras

¿Qué significa?, básicamente que no son capaces de afrontar riesgos a futuro con el dinero que perciben.

Según el estudio esto es muy cierto. Pocos jóvenes guardan parte de su salario en un fondo para emergencias y el 30% está sobregirado en su cuenta inmediata.

Si acabas de entrar al mundo laboral checa esto: recibir la quincena es una de las cosas que más vas a disfrutar, lo sabemos muy bien, pero correr a gastarlo en lo que sea es un error muy común entre los jóvenes.

Para no caer en lo mismo puedes establecer una cantidad fija de ahorro cada mes, digamos un 20% de tu salario que por ninguna razón vas a tocar.

Esto no quiere decir que no puedas gastar tu dinero en algunos gustos. Lo importante es saber administrarse bien, llevar un registro de tus gastos y ahorrar.

 

4. ¿Han pensado en su retiro?cajero

Los datos del estudio mencionan que sólo el 36% de los millennials tiene una Cuenta de Retiro porque ven este tema muy lejos y piensan que aún quedan demasiados años antes de empezar a preocuparse por ello.

 

Según los datos de la encuesta “¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cinco de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a preguntas básicas sobre finanzas y, si bien existe interés en este tema, la previsión del futuro no se ve reflejada en las acciones concretas que toman.

 

Lo recomendable es comenzar por acciones pequeñas, ¡toma nota!

  1. ¿Ya tienes una cuenta Afore? Si no es así, abre una, aunque seas trabajador independiente puedes hacerlo.
  2. ¿Recuerdas ese famoso comercial que decía: “Con diez pesitos…para tu Afore…”? pues es momento de que comiences a tomar en cuenta el tema de las aportaciones voluntarias.
  3. Si ya tienes una cuenta, checa cuál es la que te ofrece mayores rendimientos. Puedes cambiarte en el momento que tú lo desees, es tu derecho.

Otro consejo que te damos es que comiences a invertir. No tienes que ser el “Lobo de Wall Street”, tampoco te vas a hacer millonario de la noche a la mañana, pero puedes empezar relacionarte con las inversiones para hacer crecer tu dinero poco a poco.

El programa de CETES Directo es un instrumento gubernamental de inversión y es actualmente la opción de bajo riesgo que te da un mayor rendimiento en el mercado, además, la certeza de que tu dinero siempre estará seguro.

Trata de no tirar tu dinero en excesos, no tienes que salir todos los fines de semana ni mucho menos comprar la ropa más cara del momento, identifica los números rojos y ahorra en todo lo que puedas.

Te aseguramos que con un poco de constancia y buena planeación puedes lograr una mejor salud financiera.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí