ES POSIBLE AHORRAR MIENTRAS GASTAS?

¿Alguna vez has pensado ahorrar para tu retiro mientras realizas la despensa en el súper, al pagar la entrada al cine o cuando compras tu café de los lunes?, ahora con la nueva aplicación “Millas para el retiro”, esto es posible. ¿Quieres conocer más detalles y cómo funciona?, te lo decimos.

¿Millas para el retiro?
Esta iniciativa, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fue diseñada como una nueva app para smartphones.

Su objetivo es facilitar el ahorro voluntario en las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Esto, mediante el consumo mensual que realices con tus tarjetas de crédito o débito, ya que se te descontará un cierto porcentaje a elegir.
Con esta nueva herramienta suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación “Afore Móvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y a partir de ahora, la domiciliación electrónica.

 

De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario captado por las Afores pasó de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones de pesos en 2017.

 

¿Cómo funciona?
Para poder hacer uso de esta herramienta puedes entrar desde “Afore Móvil” y seleccionar la sección “Millas para el futuro”, posteriormente sólo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa tu CURP y correo electrónico
  2. Crea un NIP de acceso. 
  3. Registra tu tarjeta de crédito o débito en la que se hará el cargo del ahorro. 
  4. Define el porcentaje que ahorrarás con relación a los gastos pagados con tu tarjeta, así como el límite máximo.

Por ejemplo: si asignas 10% de ahorro y consumes mil pesos en un mes con tu tarjeta de crédito o débito, automáticamente se te aumentarán $100 pesos más a tu estado de cuenta, mismos que serán depositados por el banco en tu cuenta de ahorro para el retiro.

 

Según la Encuesta Nacional de conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro 2017 de la Consar:

  • Únicamente el 53% de los mexicanos declaró saber que puede aportar voluntariamente en su Afore.
  •  El 80% de las personas no ha realizado alguna aportación voluntaria, lo que representa 1 de cada 5 entrevistados.

 

La CONDUSEF te recomienda que:

  • De acuerdo a tus posibilidades, realiza aportaciones voluntarias, ya que ayudará al crecimiento de tus ahorros.
  • Si vinculas tu tarjeta de crédito a “Millas para el futuro”, realiza tus pagos antes de la fecha límite, para que no generes intereses sobre este cargo.
  • Si no recibes tu estado de cuenta, puedes reportarlo a tu Afore y solicitar que lo hagan llegar a tu domicilio, o bien, checarlo desde la aplicación “Afore Móvil” y de este modo sabrás cuánto tienes ahorrado.
  • Si piensas cambiar de Afore, elige aquella que te ofrezca un rendimiento neto mayor, recuerda que como trabajador tienes derecho a cambiarte una vez al año de forma gratuita.

¿Sabías qué… no necesitas trabajar formalmente para tener una cuenta de Afore. Los trabajadores independientes que deseen abrir una también pueden hacerlo. Incluso puedes hacer aportaciones voluntarias, ya sea que pertenezcas al IMSS, ISSSTE o tengas tu propio negocio.

cel

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí