¿Un mapa del dinero?

Sigue la ruta para conocer el SFM

¿Has escuchado alguna vez sobre un mapa del Sistema Financiero Mexicano? Esta no es una historia de piratas pero puede llevarte a un tema desconocido del que aprenderás cómo circula el dinero. Sigue la ruta y no te pierdas.

La primera pista para descubrir todo sobre el Sistema Financiero Mexicano (SFM) es saber que lo integran organismos e instituciones, y que tiene como objetivo que siempre haya contacto entre las personas que necesitan dinero con aquellos que lo tienen.
Los bancos, por ejemplo, pueden hacer préstamos o dar financiamiento a los que los solicitan y a través del sistema de pagos se ayuda a que el dinero no se quede en un cofre y vaya de mano en mano.

 

1. Dentro del Sistema Financiero Mexicano hay autoridades que vigilan que todo salga bien y en primer lugar está la Secretaría de Hacienda. Esta es la máxima autoridad y siempre está al pendiente de que el Sistema Financiero funcione correctamente.

2. Luego sigue el Banco de México que es el organismo que regula la emisión del dinero en el país y controla la inflación.

 

3. La Comisión Nacional para la Protección Y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Orienta, asesora, y defiende los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros, además de promover la educación financiera.

4. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores: es la que autoriza y regula a las instituciones financieras que ofrecen créditos, cuentas de ahorro, instrumentos de inversión, cambio de divisas, etc.

5. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: vigila y regula a las instituciones que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores.

6. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: autoriza y regula a las instituciones financieras que ofrecen distintos tipos de seguros y fianzas.

 

7. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario: Institución que protege los ahorros que tienen las personas en los bancos.

 

8. Bancos: son instituciones financieras que realizan operaciones de depósito y crédito a través de diferentes productos y servicios financieros.

 

9. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) son instituciones financieras que realizan operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.

 

10. Casas de Bolsa: instituciones financieras intermediarias entre las personas que desean invertir su dinero en el mercado de valores y las empresas que quieren vender sus acciones.

 

11. Casas de Cambio: son instituciones financieras dedicadas a la compra – venta de divisas de diferentes países.

 

12. Afores: son instituciones financieras que administran el ahorro de los trabajadores durante muchos años, para el momento en que dejen de trabajar.

 

13. Aseguradoras: instituciones financieras que cubren los gastos ocasionados por imprevistos, como daños a nuestra salud o pertenencias, a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Quizá no hallaste ningún tesoro, pero aprendiste algo.

mapa

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí