¿Vas a emprender una STARTUP?

Conoce las incubadoras y aceleradoras de estos negocios

Si uno de tus propósitos es comenzar un negocio, que sea innovador y que aproveche el uso de la tecnología, pero no tienes idea sobre cómo organizarlo, dónde obtener capital o qué tan viable es tu proyecto, te puede interesar esto:

existen organizaciones que te asesoran desde la concepción de tu idea hasta la ejecución de la misma.
Hablamos de las incubadoras y aceleradoras de startups (compañías emergentes), para que tu proyecto comience con el pie derecho.

Empezar desde cero… las incubadoras
Toda startup nace como una idea revolucionaria que busca cambiar o simplificar algún proceso o producto, sin embargo, hay ocasiones en que el emprendedor no tiene idea alguna de lo que necesita para mantener estable su proyecto en los primeros meses de vida.
Las incubadoras son organizaciones que están diseñadas para vigilar el crecimiento y asegurar el éxito de estos proyectos emprendedores, desde ideas hasta compañías, a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking, etc.1

Estos centros también se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado.
Usualmente las incubadoras tienen tres fases:

  1. Pre-incubación: En donde se da afinación al plan de negocio de un proyecto emprendedor.
  2. Incubación: En esta etapa el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste con métricas y parámetros.
  3. Post-incubación: Por último, se da seguimiento constante al proyecto y además, se busca fortalecer áreas de oportunidad.

Aunque estas tres fases son generales, hay programas de incubación que manejan su propia metodología y pueden contener fases adicionales a las mencionadas con anterioridad.

 

Cuando se realiza un plan de negocios no basta tener una idea; es necesario estructurarla y gestar un plan que proyecte el desarrollo y la ejecución del emprendimiento. Sin embargo, esta tarea es muy compleja, lo que ocasiona que muchos emprendedores novatos se hundan en el intento.2

 

Acelerar el paso
Una vez que la startup ha logrado tener un crecimiento sostenible a través de los años, lo que usualmente buscan es crecer de una forma exponencial con el fin de crear más empleos y tener mayor capital.
La asesoría de las aceleradoras puede ser una ayuda importante en esta nueva etapa.
Las aceleradoras son organizaciones que se encargan de brindar la asesoría deseada para el crecimiento de la startup y una de las principales diferencias que tienen con las incubadoras es que el tiempo de asesoría es mucho menor. Un programa de aceleración de negocios comúnmente dura de tres a seis meses.3

El énfasis de la aceleradora de negocios está en el crecimiento rápido y en ayudar a identificar los problemas organizacionales, operacionales, y estratégicos que pueden aquejar al negocio, no importa si éste es una empresa joven o establecida.
Otra de las diferencias radica en el hecho de que algunas aceleradoras premian a las empresas de mayor impacto a través de concursos donde pueden ganar millones de dólares en premios que pueden utilizar para inyectar mayor capital a su negocio.

 

 Y entonces… ¿necesitas asesoría?

Si has identificado que una buena asesoría es la respuesta para comenzar tu negocio, te recomendamos lo siguiente:

  • No temas preguntar: acércate a estas empresas y solicita toda la información que requieras, no temas preguntar tus dudas por más mínimas que sean.
  • Delimita tu idea y defínela lo más claramente posible: esto te dará una noción de los aspectos que debes reforzar y te ayudará en la elección de la mejor incubadora.
  • Infórmate muy bien: algunas incubadoras o aceleradoras tomarán o pedirán un porcentaje sobre la propiedad de tu emprendimiento, esto a cambio de la orientación que te proporcionen así como el financiamiento que te presten.
  • Conoce todas tus opciones: el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presenta la oferta de las incubadoras, aceleradoras y espacios de vinculación de toda la Cultura Emprendedora en nuestro país. Consúltala en el siguiente link:  https://reconocimiento.inadem.gob.mx/resultados/

 

Las incubadoras orientan a las empresas a lo largo de su infancia mientras que las aceleradoras las guían desde la adolescencia hasta su edad adulta.4

cohe

 

1. muypymes.com
2. entrepreneur
3. pymempresario.com
4. impulsamexico.com

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí