Alicia Salgado

“No gasto por gastar. No soy recoge ofertas y compro  sólo lo que necesito, hasta en el súper”

Alicia Salgado es una de las comunicólogas más reconocidas en México; experta en análisis financiero, conductora de radio y columnista. La revista Proteja su Dinero platicó con ella respecto a sus finanzas personales y esto fue lo que nos dijo:

 

SIENDO ALICIA SALGADO UNA EXPERTA EN FINANZAS, ¿QUÉ TAN ORDENADA ANDA EN SU ECONOMÍA?
Muy bien. Mi deuda en relación con mis ingresos no supera el 20% del total y mi capacidad de ahorro se ha mantenido en el 10% de mis ingresos anuales. Soy Totalera y aprovecho bien las ventajas del crédito a meses sin intereses.

¿DE NIÑA AHORRABA SUS DOMINGOS? ¿SUS PADRES LE HABLABAN DE LA IMPORTANCIA DEL AHORRO O RECIBIÓ EDUCACIÓN FINANCIERA?
Sí ahorraba, aunque no había muchos domingos. Cuando hubo me enseñaron a ahorrar en la cooperativa escolar que a su vez se dirigía a Bonos del Ahorro Nacional. Al final del año te los devolvían. En casa, el ahorro se educaba con la racionalización de gastos (apaga la luz, no tires el agua, cuida el uniforme, no desperdicies la comida, come sano, etc.)

AL RECIBIR SUS PRIMEROS INGRESOS, ¿ERA ORGANIZADA CON SUS FINANZAS?
Mi primer ingreso lo recibí en cheque, en la UNAM. Mi primera tarjeta de débito se llamaba Activa, desde entonces la utilicé como medio de control de gasto. Adoro los pagos electrónicos y los pagos sin contacto, pero siempre debemos proteger nuestra información y utilizar los mecanismos de control.

¿ES TOTALERA?, ¿LE GUSTA DAR TARJETAZO?
No gasto por gastar. No soy recoge ofertas y generalmente compro sólo lo que necesito, hasta en el súper. Uso una tarjeta para gasto corriente de manera que la totaleo, casi no dispongo de mi débito por lo mismo, así aprovecho los puntos por compras.

¿CAE EN LA TENTACIÓN DE PROMOCIONES DE MESES SIN INTERESES, O CÓMO ADMINISTRA SU COMPRAS?
No es tentación comprar a meses sin intereses, sobre todo cuando se trata de bienes duraderos. Lo importante es conocer en todo momento el saldo a pagar; revisar el estado de cuenta y presupuestar el egreso.

¿QUÉ RECOMIENDA PARA UN USO ADECUADO DE LAS TARJETAS?
Revisar el estado de cuenta siempre y jamás utilizarla para gasto corriente (comida, ropa o diversiones). Si tomas dinero a crédito, de más, comienzas a notarlo cuando pides prestado para pagarlo. Ese es el síntoma de quiebra personal.

¿HA ENTRADO A ALGUNA TANDA? ¿QUÉ  OPINA DE AHORRO INFORMAL?
No estoy en contra de ese mecanismo de ahorro, de hecho es parte del sistema de micro ahorro y micro crédito, pero creo que hay desconocimiento de los riesgos que se tienen en un sistema de ahorro informal con las ventajas de un método de ahorro formal.

¿ESTÁ ASEGURADA? ¿QUÉ OPINA DE LOS  SEGUROS? ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
Si tengo seguros. Es la mejor previsión frente a situaciones inesperadas. Cuando ocurren y no cuentas con ellos, suele ser un problema catastrófico para el bolsillo.

¿QUÉ HACE PARA ASEGURAR SU RETIRO? ¿CUÁNTO REALMENTE DEBEMOS DESTINAR PARA ASEGURAR NUESTRO FUTURO AL RETIRARNOS?
Tengo afore, pero por ser generación previa a 1997, me jubilo bajo el viejo régimen en algunos años más. Sin embargo, el ahorro acumulado en fondo de inversión y seguros de pensiones, puede ser una buena alternativa para prever. En el caso de la generación Afore, la sugerencia es ahorrar al menos el 10% del ingreso en la cuenta de ahorro voluntario.

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO FINANCIERO QUE LE HAN DADO Y QUE DARÍA?
Cuida tu crédito, es tu mejor activo. Jamás confíes en nadie para darle tus datos financieros, acceso a tu chequera o tus códigos de acceso a tus cuentas, ¡Y menos a Facebook!

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí