El cerdito del ahorro.

 ¿Sabes por qué las alcancías tienen esta forma?

Seguramente alguna vez has tenido en tus manos o visto a tus papás una alcancía en forma de cerdito, a la que se le mete dinero en la ranura de su espalda y que es una forma de ahorrar, pero, ¿te has preguntado por qué

tienen esa forma?

Es cierto que hoy en día existen alcancías de muchos personajes, formas, colores y materiales, pero la tradicional es la que tiene la forma de puerquito.

Hay varias historias sobre el origen de esta alcancía y aquí te damos a conocer algunas de ellas.
1.- Se dice que en la Edad Media, en el mundo cristiano, un cerdo era símbolo de prosperidad y las familias que tenían uno, podían despreocuparse en caso de guerra o malas cosechas. El cerdo era una fuente de alimento y en esa época comer carne era un privilegio. Para estas familias el cerdo era un recurso muy valorado, ya que se podía vender vivo o matarlo para vender su carne.

Los que no tenían dinero debían conformarse con pan, cereales y algunas verduras. Mucha gente tuvo que ahorrar para tener un cerdo, por eso las alcancías tienen esa forma1.

2.-También en la Edad Media pero en Gran Bretaña, antes de la existencia de los bancos, la gente guardaba sus ahorros en unos recipientes de barro con forma de maceta que llamaban “Pygg”, muy parecido a la palabra “pig”, que significa cerdo en inglés.

Se dice que algunos artesanos recibieron el pedido de un comerciante para realizar recipientes Pygg y confundidos con la pronunciación, hicieron los recipientes en forma de cerdito. Al final, el invento resultó un éxito entre los niños y adultos, por lo que la moda comenzó a extenderse en todo el mundo2.

Ahora que ya conoces el origen de la alcancía, ¿qué te parece si le pides una a tus papás para que la engordes con esas monedas que te dan de domingo?

Recuerda que si deseas un juguete de tu súper héroe o muñeca favorita, una consola de juegos, un ipad, ropa, útiles escolares o ir al cine, debemos pagarlo con DINERO.

En este número de la revista Proteja su Dinero te damos el ABC del ahorro, para que comiences este hábito que te dejará muchas satisfacciones a lo largo de tu vida.

AHORRAR
Es guardar una parte de tu dinero para usarlo después en algo que realmente deseas.

Cuando hablamos de ahorrar no significa guardar sólo lo que te sobra, es apartar una cantidad fija y no gastarlo.

Todos tenemos metas diferentes, algunos quieren una bici nueva, otros irse de viaje y muchos desean comprar el videojuego del año, ¿has pensado qué te gustaría conseguir en algún tiempo?, pues con el ahorro puedes conseguirlo.

BUSCA oportunidades de ahorro.
Además del dinero que tus papás o abuelitos te dan, busca otras actividades en tu casa donde puedas ayudar a reducir gastos, por ejemplo: apagar las luces que no se utilicen, no desperdiciar agua, jabón o papel de baño, etc., esto no solo beneficiará la economía de tu familia, también podrías obtener un beneficio de ello.
CÓMO ahorrar.
Es muy común que a tu edad ahorres en una alcancía pero debes saber que existen lugares más seguros donde puedes depositar tus ahorros, como un banco.

Ahorrar es muy sencillo y hasta puede ser divertido. Acepta el reto de depositar en una alcancía primero una moneda, luego dos, tres y así ninasucesivamente.

Otra forma divertida de ahorrar es convencer a tus papás de que por cada tarea no realizada, quien sea el responsable deberá echar una moneda a la alcancía. Al final verás junto con tu familia cuánto lograste reunir.

Con todo tu dinero podrás comprar lo que tanto has soñado o si prefieres que siga creciendo, diles a tus papás que lo inviertan en alguna cuenta a tu nombre en un banco o puedes invertirlo en Cetes Directo niños. Puedes obtener más información en la página
www.cetesdirecto.com.

1 BLOG: http://historiasdelahistoria.com/
2 The Financial Brand

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí