¿Te dieron un billete falso?

Te decimos qué hacer

¿Alguna vez has tenido el temor de no saber qué hacer si recibes un billete falso?, seguramente te ha pasado por la mente que lo más fácil es volver a reintegrarlo en algún establecimiento ¿no es cierto?

Antes de hacerlo debes saber que tratar de intercambiar un billete falso tiene severas sanciones legales. Para que estés bien informado ante esta eventualidad te invitamos a seguir leyendo.

 

La falsificación, tan antigua como el dinero
Hablar de falsificación es remontarnos a mucho tiempo atrás, prácticamente desde los orígenes del dinero, incluso, desde antes de que éste apareciera, ya que existen datos históricos que ubican al cacao como el primer producto de trueque en ser falsificado.
Con la aparición de las monedas ocurrió un fenómeno muy peculiar: la creación de éstas pretendía estandarizar los intercambios y que no hubiera problemas o confusiones al momento de realizar los procesos de compra-venta.
Sin embargo, las monedas no se salvaron de ser falsificadas. En la época de la Nueva España para compensar la poca cantidad de oro que había, comenzaron a agregarle cobre a fin de mantener el peso de la moneda y su poder adquisitivo. Los indígenas, cuando se dieron cuenta de la falsificación, llamaron a esas monedas tepuzque que significa “moneda despreciable”.1
Después de algunos años, las monedas metálicas fueron desplazadas por el papel moneda o billetes, con lo que se logró mejorar el traslado del dinero de una población a otra.
Los billetes como los conocemos, enfrentaron un gran problema: la facilidad con la que estos podían ser impresos y falsificados.
Actualmente, el Banco de México es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días.

 

¿Sabías qué…
Según una línea histórica del Banco de México, para la falsificación del cacao, se extraían sus semillas y pulpa, para después ser rellenado con arena?

 

 

¿Qué hacer si recibes un billete falso?
Si recibiste un billete falso, es importante que no trates de reintegrarlo a la circulación, ya que de acuerdo con el Código Penal Federal, constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
Lo ideal es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ahí deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Como habrás notado, a pesar de los grandes esfuerzos por prevenir este delito, la falsificación existe desde tiempos remotos. Es por ello que debes tomar tus precauciones y revisar muy bien los elementos de seguridad:

billete

 

¿El banco o cajero automático te dio un billete falso?
Si recibiste un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, sigue los siguientes pasos:

  1. Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
  2. Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
  3. Entrega copia de tu identificación oficial.
  4. Elabora un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.
  5. Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
  6. La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

¡Ya lo sabes, cuida tu bolsillo con estas recomendaciones!, si necesitas asesoría en este tema u otros, acércate a cualquiera de nuestras subdelegaciones, con gusto te atenderemos.

 

Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro” poseía grandes habilidades artísticas, mismas que usó para falsificar una gran cantidad de billetes en octubre de 1934, lo que dio origen a la creación del Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México. Esta instancia se encargaba de prevenir la falsificación de billetes y monedas.2

 

1 Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
2 Historia de la falsificación en México. Banxico.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí