A la hora de comprar, ¿tus papis pagan con tarjeta?

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

¿Cuántas veces has visto que tus papis al pagar en una tienda o restaurante sacan una tarjeta?, aunque pareciera algo mágico y que no necesitan de billetes o monedas, sigue tratándose de dinero.

Asi es, las tarjetas bancarias son un medio de pago con las que puedes realizar compras en diversos establecimientos sin la necesidad de llevar efectivo, pero no todas las tarjetas son iguales. Existen las que son de débito y las de crédito, pero para que no te hagas bolas, a continuación te lo explicamos:

 

 

 

 

Tarjeta de crédito

Este producto financiero se utiliza para pagar o hacer compras en diversos establecimientos, como tiendas de autoservicio, zapaterías, tiendas de ropa, electrónicos, etc., además de que se puede retirar dinero del cajero automático. Uno de sus beneficios es que no necesariamente debes tener dinero en la cuenta para adquirir lo que desees, ya que el Banco te presta con la condición de que pagues lo que compres en un plazo, ya que no se trata de dinero gratis.

Lo recomendable es que con esta tarjeta tus papás compren cosas que tengan una vida duradera, como: refrigeradores, camas, lavadoras, estufas, pantallas, etc, de esta forma lo que compren durará más tiempo del que tarden en pagarlo.

 

Tarjeta de débito

Al igual que la tarjeta de crédito, este producto financiero te sirve para realizar pagos o compras en diferentes establecimientos, al mismo tiempo que se puede disponer de dinero en efectivo en algún cajero automático.

La clave para diferenciarla de la tarjeta de crédito, es que el dinero pertenece al dueño de esta tarjeta y si se le acaba no puede seguirla utilizando hasta que le vuelva a depositar más.

Comúnmente los adultos la ocupan como medio para que les depositen el pago por su trabajo, es decir, su salario, que puede ser semanal, quincenal o mensual, o cualquier otro ingreso.

Si tienes menos de 18 años, puedes acudir al Banco y abrir una cuenta de ahorro, donde puedes guardar el dinero que tengas. Funciona como si fuera una alcancía, pero te brinda la oportunidad de obtener una tarjeta bancaria para retirar dinero de un cajero automático en el momento que lo desees.

En tu caso, una tarjeta de ahorro es una buena opción para que aprendas a conocer el mundo de las finanzas y a familiarizarte con ellas.

Algunos de los beneficios que te trae este producto financiero son:

  • En algunos Bancos puedes abrir una cuenta con tan sólo 1 peso.
  • Te pueden ofrecer rendimientos una vez que hayas llegado a un monto mínimo de ahorro.
  • Muchas te brindan promociones y preventas.
  • También cuentan con un programa de puntos al realizar compras o pagos en ciertos establecimientos.
  • Si tu estado de cuenta está por encima del promedio, algunos Bancos te pueden facilitar la contratación de un seguro de vida para el padre o el tutor.
  • Además, como se trata de un producto financiero creado para niños, suelen no cobrar comisiones por manejo de cuenta, anualidad, etc.
  • Y lo mejor es que cuentas con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya que te otorga un Seguro de Depósito hasta por 400 mil UDIs.

A continuación te mostramos algunas opciones para niños:

BBVA Bancomer Winner Card

Características y requisitos 

  • Cuenta de depósito a la vista en moneda nacional.
  •  Para edad máxima de 18 años.
  • Contratación en sucursal.
  • Puedes firmar tus compras pero tu tutor será el responsable de los cargos aplicados,asi como del contrato.

Monto mínimo de apertura
$1

 

Citibanamex
Mi Cuenta

Características y requisitos

  • Para menores de 12 años.
  • Seguro Futuro Escolar en caso de fallecimiento.
  • Depósitos programados desde una Cuenta Perfiles o Maestra Citibanamex.
  • Acudir a sucursal acompañado del padre o tutor.

Monto mínimo de apertura
$300

 

HSBC
Cuenta Flexible Menores

Características y requisitos

  • Cuenta diseñada para niños y jóvenes de 0 a 21 años.
  • No requieres tener otra cuenta en el Banco.
  • Tasa de interés entre 0.50% y 1%.
  • Tiene la opción para programar los depósitos de manera semanal, quincenal o mensual a través del cargo a una cuenta a la vista o cheques HSBC.

Monto mínimo de apertura
$1

 

Scotiabank
Scotia KIDS

Características y requisitos

  • Regalo en la apertura de la cuenta.
  • Seguro de vida por muerte accidental sin costo para el padre o tutor si el saldo promedio mensual es mayor a 3 mil pesos.
  • Participa en Programa Descuentos Scotiabank MAS.
  • Puedes depositar a través de Banca por teléfono e internet y de forma automática (Tu Domingo Scotiabank).

Monto mínimo de apertura
$500

Nota: datos obtenidos a través de las páginas web de cada institución financiera, marzo 2018. Consulta o acude a la sucursal para obtener mayor información.

 

 

Fíjate en…..

  1. Antes de abrir una cuenta acude a la sucursal para que solicites toda la información que necesites, no te quedes con ninguna duda.
  2. Recuerda no sólo guiarte por los beneficios, verifica también las obligaciones que tendrás como usuario de este producto.
  3. Acude con tu padre o tutor; comparen diversas opciones y juntos opten por la que se ajuste mejor a sus gustos y necesidades.
  4. Lean detenidamente todo el contrato.
  5. Ten presente que el hábito del ahorro te ayudará a cumplir aquellas metas que deseas alcanzar como: comprar aquello que más quieres, visitar un lugar favorito o hasta prever tu futuro. ¡No desistas y se disciplinado!

Si tienes algún problema con un producto o servicio financiero, acude a la CONDUSEF, estamos para apoyarte. También puedes aprender más sobre cómo manejar tus finanzas a través del micrositio de Educación Financiera: “Educa tu Cartera”, conócelo en: https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html

 

tarj

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí