Detecta a los impostores

¿Crédito sin checar tu buró?

Si has buscado un crédito urgente, seguro te has topado con la siguiente oferta: “Te ayudamos a obtener un préstamo sin checar tu buró, de forma sencilla y rápida, aun si no tienes comprobantes de ingresos”.

¡Cuidado! Desconfía de aquellos que te ofrezcan créditos pre-autorizados sin consultar tu buró y con tasas muy bajas, puedes ser víctima de fraude o robo de identidad.

La CONDUSEF detectó que varias Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5 mil hasta 15 mil pesos o más.

Identifica a los impostores, suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, llamarse igual y tener hasta la misma imagen o página. Sus logotipos, nombres, páginas de internet y razones sociales son copiados y utilizados para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito.

¡Ponte abusado! lo que se pone en riesgo es tu seguridad.

Debes saber que durante el 2017, la CONDUSEF emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas con el fin de prevenir a los usuarios.

 

 

Actualmente en nuestro país se encuentran 1,577 SOFOM ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple.

Las SOFOM ENR cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de SOFOM ENR son: Ciudad de México (35%), Nuevo León (11%) y Jalisco (9%).

 

 

Te sugerimos que antes de contratar un crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate que la institución financiera esté registrada ante la CONDUSEF. Ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES, busca el nombre de la institución, esto te permitirá saber a qué sector pertenece.
  • No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro que es una institución financiera.
  • No hagas operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución financiera están registrados en el RECA.
  • Asegúrate que las personas con las que contactas laboran en la institución financiera.

Visita nuestro Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consulta el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etc.)

Para cualquier duda o consulta adicional, comunicate al: 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí