Los videojuegos y las finanzas

¿Es posible?

Hoy en día, las finanzas están relacionadas con la vida diaria de las personas. Los temas financieros están en todas partes: en el hogar, el mercado, la escuela, los bancos, el deporte, etcétera y los videojuegos no son la excepción.

¿Sabías que hay segmentos en algunos de ellos que de manera directa o indirecta te ponen en contacto con los asuntos financieros? Así como lo lees, aunque parezca increíble, hay juegos de moda o de última generación que en su universo de fantasía o ciencia ficción te llevan a los principios básicos o complejos de las finanzas y el manejo del dinero.

 

Datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), mencionan que en 2017 en México, las ventas por consolas y videojuegos alcanzaron cerca de 24 mil 771 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 8.4%.1

 

En esta edición de la revista Proteja su Dinero, te mostramos algunos ejemplos de esos videojuegos que quizá ya hayas tenido en tus manos y que, sin advertirlo, te han puesto en contacto con los temas de las finanzas, chécalos:

 

1. Age of Empires:

En las partidas de este videojuego generalmente nos enfocamos en derrotar a todas las unidades enemigas, ya sean aldeanos o pelotones de guerra, utilizando diferentes tácticas y estrategias a fin de gestionar los recursos que cada civilización necesita para sobrevivir. De esta forma podremos establecer metas que nos ayudan a crear el hábito del ahorro, así como administrar nuestros ingresos de manera creativa.

j1

 

2. Roller Coaster Tycoon (o cualquiera de la saga Tycoon)

¿Alguna vez te imaginaste dirigir la cuidad donde vives?, con este videojuego podrás hacerlo, pero en un escenario bastante divertido ¿Te imaginas ser el dueño absoluto de todo lo que hay ahí?, el punto central de este juego es la administración de los recursos y la planeación que debes tener al crear ciudades enteras y parques de diversiones, ¿cuál es el objetivo?, que tú como dueño tengas la capacidad de innovar y desarrollar la habilidad para manejar tus finanzas al máximo para que al final, lo apliques en tu vida diaria.

j2

 

3. Monopoly el videojuego

Todos alguna vez hemos jugado Monopoly y como sabemos, la importancia del dinero es fundamental para lograr toda clase de intercambios. En éste debes aprovechar todas tus habilidades para negociar. Con la práctica y habilidad, puedes hacer de ti un pequeño empresario, desarrollar proyectos donde puedas integrar los conceptos básicos financieros del ahorro, gasto e inversión.

j3

 

4. The Sims

Este videojuego es una simulación de la vida real, donde controlas a cada personaje viviente, de esta forma podrás conseguirles trabajo en distintos rubros y dependiendo de las acciones que elijas para ellos, los ayudarás a satisfacer sus necesidades y los orientarás al cuidado de su economía.

j4

 

5.Virtonomics

Se trata de un producto que capta a jugadores a lo largo del mundo, donde se practican principios económicos y el manejo de negocio a través de una plataforma web.

A través de Virtonomics, puedes controlar una corporación en todos sus aspectos: desde el manejo de finanzas, contratar y enseñar personal, dirigir ventas, comprar materias primas, informarte sobre tus competidores, mejorar la calidad de su producción, realizar labores de marketing y promoción, firmar acuerdos de cooperación y otros más.

j5

 

En la CONDUSEF contamos con el micrositio “Educa tu Cartera”, donde podrás encontrar cinco videojuegos dirigidos a los más pequeños de la casa. En ellos manejarás a la abeja de la CONDUSEF en su viaje por el mundo de las finanzas.

Puedes checar este material en el siguiente link: https://eduweb.condusef.gob.mx/Educatucartera/ni%C3%B1os.html

Con estos ejemplos podrás identificar cada uno de los conceptos básicos, ahora disfruta y comparte con los demás tu experiencia, recuerda que las finanzas no tienen que ser tan aburridas.

 

1 Forbes México

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí