¿Y si imprimimos más dinero?

Te contamos quién se encarga de hacerlo

¿Alguna vez le has pedido a tus papás un juguete, pero te dicen que no pueden comprártelo porque en ese instante no cuentan con dinero suficiente?

Es en esos momentos cuando pasa por tu mente, ¡la solución perfecta!, ¿por qué no imprimen más billetes? ¡Así podrías comprar todo lo que quisieras!

Aunque esta idea pueda sonar muy buena, debes saber que las cosas no son así de sencillas.

Los procesos económicos son un poco más detallados, por eso trataremos de explicarte acerca del tema, ¡acompáñanos!

 

¿Quién produce el dinero que todos usamos?

El dinero como lo conoces hoy en día ha pasado por diversas transformaciones: desde el cacao y el maíz del periodo prehispánico, el oro y otros metales del virreinato, hasta las monedas y billetes de la época actual.

Debes saber que nuestro país cuenta con un sistema financiero muy complejo y dentro de este sistema se encuentra el Banco de México (Banxico).

Bueno, pues dicha institución es la única responsable y autorizada para producir billetes y monedas en el país. Los billetes mexicanos se hacen en la Fábrica de Billetes del Banco de México. El Banco también ordena la acuñación (grabado) de las monedas mexicanas a la Casa de Moneda de México y pone tanto los billetes como las monedas, en circulación por todo el territorio nacional.

Antes de fabricarlos se debe conocer la cantidad de billetes y monedas que se necesita en todo el país. Es decir, se toma en cuenta las denominaciones que se requieren, la cantidad de billetes y monedas que el público prefiere como medios de pago, así como los costos de fabricación y cuántos deben ser reemplazados. En el caso de las monedas, también resulta importante considerar el costo de los metales para hacerlas1.

 

¿Qué pasaría si se imprime más dinero del que hay en circulación?

Si sigues con la idea de que se debe hacer más dinero, te diremos que no estás en lo correcto. Con esa medida, lo único que se lograría es que las cosas subieran de precio, es decir, que hubiera inflación.

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar del término inflación?, este concepto significa que los precios de las cosas suben: un kilo de tortillas ya no cuesta lo mismo que el año pasado, esto se debe generalmente a la emisión excesiva de dinero, en otras palabras, mientras más dinero haya en circulación más caras serán las cosas.

Vamos a tratar de explicártelo más sencillo:

  1. Imagina que un vendedor tiene 5 videojuegos que son los últimos que quedan y además todos los quieren comprar.
  2. Cada videojuego tiene un costo de 100 pesos, ¿qué pasaría si imprimiéramos otros 5 billetes de 100 pesos?
  3. Debido a la escasez de los videojuegos (producto) y al aumento de la demanda (porque hay más dinero), el vendedor ya no los daría a 100 pesos, sino a 200 pesos cada uno. A esto también lo denominamos “ley de la oferta y la demanda”.

Tal vez tendrías el doble de billetes en la bolsa, pero cada uno valdría la mitad.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro y ahora entiendas que la solución para comprar todo lo que quieras no es imprimir más dinero.

¡Hasta la próxima!

 

1 Banco de México. Participación del Banco de México en la provisión de billetes y monedas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí