Andrés Zuno

“Me gusta ahorrar, pero también disfrutar el fruto de mi trabajo”

Andrés Zuno tiene claro que el ahorro es fundamental para el futuro, sin embargo, considera también que es importante aprender a disfrutar y gozar del dinero, fruto del trabajo, y no sólo vivir para acumular dinero.

Andy, como le llaman sus amigos, nació en la Ciudad de México y comenzó su andar por los escenarios a los 19 años. El pago que recibió por su primera película fue simbólico, desde entonces comenzó un proceso de aprendizaje para administrar sus ingresos y no gastar más de lo que gana “porque se puede caer en un bache peligroso”.

Para el actor y productor, quien actualmente participa en la obra de su autoría “Los hijos también lloran”, el dinero es energía, es algo que debe estar en movimiento, lo ganas y lo gastas, porque de lo contrario se estanca y ya no fluye.

En entrevista con Proteja su Dinero, Andy Zuno, quien recientemente dio vida al personaje de Rafael en la telenovela “Papá a toda madre”, nos comparte cuál ha sido la experiencia en el manejo de sus finanzas personales a lo largo de 20 años de carrera artística.

 

¿A qué edad comenzaste a trabajar?

Comencé a los 19 años. Fue en una película llamada “Emisario del odio”, por ahí del año 2000.

¿Has recibido algún tipo de educación financiera para aprender a manejar tus finanzas?

No como tal. Creo que es algo que viene de casa, del ejemplo de mi familia, de cómo se manejaban las cosas. También fue un poquito de prueba-error. Cuando me fui a vivir solo tuve que pagar la renta y administrar mis gastos.

¿Cómo organizas tus ingresos para no desbalancear tus finanzas?

Justamente creo que ha sido un proceso de aprendizaje con el paso de los años, porque cuando uno empieza en esta carrera no estás muy consciente de la cuestión económica. Aprendí con el tiempo. Me costó trabajo, pero ahora creo ya lo hago mejor.

¿Qué haces para no poner en riesgo tus finanzas?

La clave es no gastar más de lo que ganas, porque se puede caer en un bache peligroso. Sin embargo, soy de la idea de que el dinero no sólo te sirve para hacerte de bienes, es el resultado de tu trabajo y hay que aprender a disfrutarlo también.

¿En caso de enfermedad cuentas con algún seguro de gastos médicos, consideras que son una buena inversión?

Sí, total y absolutamente, sobre todo los seguros de gastos médicos me parece que son una de las mejores inversiones, necesarias e indispensables. Hay enfermedades o imprevistos que pueden resultar incosteables en caso de una emergencia y es ahí donde un seguro te puede salvar.

¿Qué importancia tiene para ti el ahorro?

Es bueno administrar tu capital y destinar un porcentaje a un fondo de ahorro o para el retiro. Es importante siempre tener un colchón, sobre todo en una carrera como la mia, que estamos un tiempo activos y después no, considero que es fundamental tener un guardadito.

¿Y las tarjetas de crédito, te parecen una buena opción?

Tengo tarjetas de crédito, no soy muy fanático de ellas pero creo que vale la pena tenerlas. Son una herramienta de respaldo importante en caso de alguna emergencia o imprevisto. Cuando utilizo la tarjeta procuro liquidarla lo antes posible.

¿Qué recomendarías a la gente para manejar finanzas sanas?

No gastar más de lo que se tiene, destinar siempre un monto de los ingresos al ahorro. Es importante saber administrarnos, de tal manera que el dinero nos sirva también para darnos gustos personales.

voz1

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí