¿Eres un papá ejemplar y responsable?

¡Enseña a tus hijos a poner orden en sus finanzas!

Ser padre conlleva muchas responsabilidades, pues además de erigirse como la autoridad ética y moral del hogar, debe adoptar la figura de un guardián del patrimonio familiar, ya que su imagen se relaciona con la estabilidad y la solvencia económica.

Como sabemos, su influencia en el uso responsable del dinero es determinante, aunque no todos los papás son expertos en las cuestiones financieras.

En este número de la revista Proteja su dinero te vamos a dar algunos tips sobre los principios básicos de la educación financiera, no sólo para cuidar el dinero de la familia, sino para hacerlo crecer y con ello brindar a los tuyos, una adecuada calidad de vida.

No únicamente de las mamás se aprende. Los papás también han utilizado frases para enseñar a los hijos, con el fin de que al crecer, se conviertan unos padres ¡ejemplares y responsables!

 

¡No piensas antes de hacer las cosas!

El mejor papá enseña a sus hijos a realizar siempre un presupuesto y a no gastar más allá de los ingresos que se obtienen. Como padre responsable haz una lista de lo que tú y tu familia necesitan cada mes y compáralo con tus ingresos, así tendrás un control de tus gastos. Es importante revisar todo lo que gastan como familia y ponerlo por escrito.

Si te sobra dinero, ¡felicidades!, puedes destinarlo al ahorro. Si no es así, ajusta tus compras, recuerda que tus gastos no deben superar el total de tu dinero presupuestado.

 

¡Si no tienes dinero, no pidas prestado!

Ser un papá responsable obliga a inculcar también los buenos hábitos a los hijos e hijas en cuestión de finanzas. A veces, como guía de la familia no reconocemos que hay limitaciones de dinero y ocasionalmente nos rebasa el afán de querer brindar un beneficio o un gusto a nuestros hijos a costa de lo que sea.

No te endeudes si no es necesario. Debes saber que en caso de fallecer, no todas tus obligaciones financieras desaparecen automáticamente, algunas deudas podrían seguir vivas y generar intereses.

Normalmente las deudas de la persona fallecida se pagan por medio de un seguro, como en el caso de las hipotecas o tarjetas de crédito, pero existen algunas excepciones. Es importante que conozcas que en el caso de las tarjetas de crédito no es válido si se tiene más de tres meses de atraso, o si hacen uso de ella días posteriores al fallecimiento.

 

¡El mejor amigo, es un peso en la bolsa!

El hábito del ahorro requiere de educación financiera y mucha disciplina. Un papá responsable recomienda empezar a adquirir la costumbre de separar un porcentaje de sus ingresos y guardarlo para hacer frente a una contingencia.

  • La clave está en la constancia. Toma en cuenta que el ahorro es un hábito de constancia que da frutos después de un tiempo, no de la noche a la mañana.
  • También te sirve para solventar cualquier emergencia, o para alcanzar alguna meta, si te acostumbras a guardar una cantidad periódica de dinero, después se te volverá una costumbre.

 

¿Piensas que barro el dinero?

Saber utilizar las tarjetas de crédito es algo que un papá responsable hace. El dinero de una tarjeta de crédito es un préstamo que te hace la institución financiera, con cierto pago de intereses, por lo que no es de ninguna manera, una extensión de tu salario.

De igual forma, si tienes una tarjeta de crédito y eres de los que piensan que al pagar mes con mes el mínimo requerido la manejas adecuada y responsablemente, estás en un error. Cubrir el mínimo sólo te permite mantener sano tu historial en el Buró de Crédito, pero no liquidas tu adeudo. Mientras más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo tardarás en saldarla.

Con la Calculadora de Pagos Mínimos de la CONDUSEF, podrás saber en cuánto tiempo pagarás tu deuda cubriendo sólo el mínimo, ¡échale un ojo! (www.gob.mx/condusef).

pp1

 

 

¿Crees que nací ayer?

Ahorro para tu retiro. ¿Cómo te ves después de los 65 años? ¿Te has puesto a pensar de qué vas a vivir cuando dejes de trabajar? Probablemente sabes que debes ahorrar para tu retiro. Aunque el momento ideal para empezar a planificar el retiro es cuando se recibe el primer salario formal, lo cual sucede alrededor de los 25 años o antes, aún es tiempo de que hagas crecer tu cuenta Afore.

Puedes realizar aportaciones voluntarias, sin importar la Afore en que te encuentres, pues se trata de un esquema de aportación universal. Debes proporcionar tu CURP y precisar el monto que deseas aportar.

 

¿Cómo que chocaste? ¿El carro está bien?

Si eres un papá responsable debes saber que adquirir un seguro de vida, de auto o de gastos médicos es indispensable para no poner en riesgo la estabilidad financiera de la familia. Considera que ya no se trata sólo de ti, sino de los tuyos.

 

¿Te van a pagar bien?

Hoy vivimos nuevos tiempos. Si como papá tienes la posibilidad de contar con una segunda fuente de ingresos, ¡felicidades! Pero si sólo es un trabajo y haces el esfuerzo para ahorrar, ojo, no gastes todo, puedes comenzar a invertir.

Para dar tus primeros pasos en este terreno, una opción son los fondos de inversión que se encuentran al alcance de casi cualquier bolsillo. Existen varios instrumentos de inversión para principiantes, como: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES); Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV); Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal conocidos como BONDES; las Unidades de Inversión (UDIBONOS) y los Fondos de Inversión, entre otros.

 

¡Tu única obligación es estudiar!

La mejor inversión que puedes hacer como padre responsable, es asegurar los estudios de tus hijos. La educación es una inversión rentable. Cuando invertimos en el conocimiento estamos asegurando nuestro futuro. Porque estudiar, a la larga o a la corta, retorna con buenos resultados. Un seguro educativo es un plan de ahorro que garantiza que al llegar a la mayoría de edad, tus hijos recibirán el dinero para seguir estudiando la universidad sin preocupaciones.

pp2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí