Los Bancos alrededor del mundo

Un viaje por su historia

¡Hola peques!

En nuestros números anteriores hablamos sobre la importancia del dinero y del ahorro. Esta vez vamos a hacer un recorrido por el tiempo para conocer la historia de los Bancos. Ese lugar a donde acompañamos a papá o mamá para guardar su dinero, invertirlo, ahorrarlo o solicitar un préstamo en caso de necesitarlo.

Debes saber que los Bancos han sido muy importantes para la humanidad, pues son instituciones que cuidan el dinero de todos con mucha responsabilidad.

 

 

Te invitamos a conocer cómo nacieron los primeros y cuál fue su evolución hasta nuestros días, seguramente aprenderás cosas muy interesantes. ¿Estás listo? ¡Muy bien! ¡Acompáñanos por la historia de los Bancos!

 

Periodo antiguo

¿Sabías que en algunos hallazgos hechos por el hombre, se descubrió que mucho tiempo antes de la aparición de la moneda se realizaban actividades que podían considerarse como el nacimiento de los Bancos?

Quizá la primera actividad fue el trueque. En México, había un gran mercado en Tlatelolco, donde los pobladores vendían mercancías, vegetales, semillas, animales, plumas, joyería, polvos, cerámica, pigmentos, textiles, armas, metales preciosos, etcétera.

También, los sacerdotes y reyes, tenían grandes palacios, con gente armada para su protección y seguridad. En estos lugares, el pueblo podía acudir a guardar sus cosechas y para ello tenían que dar un depósito como anticipo, ya que sus casas resultaban inseguras por la gran cantidad de robos y saqueos en esa época.

 

Los griegos, romanos y egipcios

El caso de la Grecia antigua es muy peculiar, ¿sabías que los templos dedicados a sus Dioses también cumplían con la función de un Banco?

Los templos de Delfos, Atenas, Olimpia, Delos, Samos y Efeso eran importantes centros bancarios para los griegos, cuya principal actividad tenía que ver con el préstamo de dinero.

Los egipcios establecieron el cobro de impuestos, órdenes de pago y concesiones. Por su parte, a los romanos les debemos la implementación de leyes.

Debido a que el interés por préstamos era muy elevado en esa época, los egipcios crearon leyes en las que prohibían préstamos con muchos intereses.

En Babilonia, 2 mil años Antes de Cristo, había quienes hacían préstamos de granos a los agricultores y lo anotaban en tablillas de barro.

 

 

¿Alguna vez te preguntaste cómo surgieron? La palabra “Banco” nació en la edad media, en Italia para ser exactos, y era porque quienes prestaban semillas o dinero, llamados prestamistas, se instalaban en mesas y bancas, en un lugar público.

¡Entérate! trapezitas era el nombre que recibían los banqueros en la Antigua Grecia, la palabra deriva del griego antiguo τρ?πεζα (trapeza), que significa: la mesa detrás de las tiendas, destinada a las transacciones bancarias.

 

 

Edad Media

Ya en la Edad Media, en Italia surge el nombre de Banco, y el de banchieri, para llamar así a las personas que operaban sentados en sus bancos en plazas públicas, como los trapezitas de la época griega.

En Florencia, además de banqueros, había recaudadores de impuestos y comerciantes, entre los que destacaron los nombres de algunas familias. Los más importantes de su época fueron los Médicis. Una familia que llegó a gobernar Italia y a crear uno de los bancos más poderosos en Europa.

 

Época Moderna

Inglaterra también fue un país muy importante en el desarrollo de los Bancos. La reina Isabel promovió la industria, el comercio y una banca que gozó de muchos logros.

En 1920, Estados Unidos de América fue el país que desplazó a Inglaterra en esos temas, creó el First Bank of the United States, que cumplió funciones propias de un Banco Central.

En cuanto a México, el origen oficial de la banca lo marca la fundación del Banco de Avío Industrial en 1830. Pero es en 1925 cuando surge El Banco de México (Banxico), el único responsable y autorizado para producir billetes y monedas.

¿Qué te pareció la historia de los Bancos?, ¿conocías alguno de estos datos? ¡Comparte la información con tus amigos o familia y juntos aprendan más!

 

El primer Banco de la era moderna fue el Banco di San Giorgio, que fue creado en Génova, Italia, en el año 1407

banco1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí