¿Y la quincena?

¡Ojo con estos errores financieros!

Al obtener tu quincena es normal que sientas que puedes comprar y gastar en todo lo que desees. ¡Cuidado! la euforia te puede durar unos días. Existen gastos que realizas a diario y que, sin darte cuenta, provocan fugas importantes en tu economía.

Si no lo crees, checa lo siguiente, igual te suena familiar:

• Llega la quincena y te vas al trabajo en taxi para evitar los empujones del Metro o Metrobús.

• Antes de llegar a la oficina pasas a comprar el cafecito del día.

• A la hora de la comida te vas a la fondita y en su caso, a un restaurante, para variar un poco.

• Es fin de semana, total, sales con tus amigos y das el “tarjetazo”.

Si te identificaste con alguna, déjanos decirte que comienzas con el pie izquierdo. Sabemos que al llegar la quincena piensas en algunos gustos o un poco de diversión, pero disfrutar de más puede generarte dolores de cabeza. Piensa que esos pesos que gastas de más, podrían servirte para algún inconveniente o para tu futuro.

Por eso, en la edición de este mes, te decimos los errores que cometemos al recibir la quincena. También te damos algunos tips para planificar tus gastos sin sacrificar tu diversión o algunos pequeños lujos.

 

1. VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES.

Es importante ser realista y conocer tus limitaciones. No debes gastar de más y darte lujos con dinero que no tienes; dale prioridad a lo que necesitas para no terminar con deudas.

 

56% de los jóvenes llegan a fin de mes sin nada de su sueldo y el 9% llega con deudas.

 

 

2. CREARTE DEUDAS.

Muchas deudas te traerán frecuentes dolores de cabeza. Las salidas a comer o bailar a diario con la pareja y los amigos no es adecuado.

Sabemos que hay cosas imposibles de pagar si no son con préstamos, antes de hacerlo debes pensar si realmente lo necesitas o puedes esperar un poco más. Si decidiste solicitar un crédito para algún bien o producto, trata de adquirir aquellos que sean duraderos, pues así podrás liquidarlos antes de que se gasten.

 

3. NO HACER UN PRESUPUESTO.

Este error viene de la mano del anterior; hacer compras compulsivas por no tener control de tus entradas y salidas de dinero te puede costar caro. Debes hacer un presupuesto; determinar cuánto ganas cuánto puedes gastar, de forma inteligente, sin acumular deudas. Incluso puedes generar un excedente y ahorrar para luego darte esos gustos que tanto quieres.

 

El 54% de los jóvenes de entre 15 a 29 años no lleva ningún tipo de registro de sus finanzas.

 

 

4. NO SABER UTILIZAR UNA TARJETA DE CRÉDITO.

Las tarjetas de crédito parecen ser la solución más práctica para los problemas económicos, pero ten presente que si no la sabes utilizar sólo te va a crear más problemas.

No pagar a tiempo o pedir créditos para liquidar otros, te llevarán a crear deudas innecesarias, además de que será más difícil que te pongas al corriente. Así que ponte abusado y aprende a manejar tus plásticos.

 

5. AHORRAR DEBAJO DEL COLCHÓN O DE PLANO NO HACERLO.

Hoy en día persisten los viejos hábitos de ahorrar debajo del colchón. Este error evita que tu dinero esté seguro y pierdes la oportunidad de que tengas ganancias. Puedes llevar tu dinero a una institución financiera para resguardarlo y al mismo tiempo ponerlo a trabajar para que te de una lanita extra.

 

El 51% de los jóvenes cuentan con ahorros pero sólo el 11% lo hacen dentro de una institución financiera.

 

 

6. NO ESTABLECERTE METAS.

Deja atrás las ideas banales, piensa en aquellas que con empeño y disciplina puedan mejorar tu estilo de vida: seguir estudiando, comprar una casa, emprender tu propio negocio, etc. Recuerda que dentro de tu presupuesto debes destinar una parte de tus ingresos para el ahorro, esto te ayudará a lograr tus objetivos más rápido.

 

7. CREERTE INMORTAL.

Puede que ahora estés muy sano físicamente, pero en algún momento podrías enfermarte o tener algún otro inconveniente. Por ello es recomendable que con una parte de tu quincena contrates un seguro para protegerte. Ten presente que entre más joven y saludable seas, será más barato y fácil de obtener alguna póliza con la cobertura que desees; no consideres un seguro como un gasto, es una forma de invertir en tu bienestar.

 

Sólo el 18% de los jóvenes cuenta con algún tipo de seguro.

 

8. AHORRO PARA EL RETIRO.

El ahorro para el retiro es una de esas metas en la que todos debemos pensar. Cuando se es joven es difícil pensar en la jubilación porque se cree que está muy lejos, pero empezar antes lo hará más fácil, ya que habrá más tiempo para ahorrar una suma que nos permita vivir sin sobresaltos en la edad adulta. Destina una parte de tu quincena para ello.

 

Tan sólo el 13% de la población juvenil, señala que cuentan con un ahorro para su retiro.

Los principales motivos para no iniciar una inversión son porque consideran que tienen recursos insuficientes (37%) y la falta de conocimiento para hacerlo (28%).

 

¿Cómo ves? ¿Cuál de estos errores cometes? Comienza a generar buenos hábitos financieros para que puedas disfrutar sin sobresaltos tu quincena.

 

Fuente de los porcentajes: Cultura financiera de los jóvenes en México. Banamex-UNAM. 2014.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí