Blinda tus datos personales

¡Evita un fraude financiero!

Sin duda, vivimos una nueva era, la de la tecnología y digitalización, la cual es fascinante, ya que facilita trabajos y trámites, sin embargo, al incrementarse también los accesos tecnológicos en los servicios financieros y abrirse todo un abanico de opciones a los usuarios, aumentó el riesgo de ser víctimas del robo de datos y de fraude financiero.

Debes saber que los fraudes financieros son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
La mayoría de éstos se producen por el apoderamiento de los datos personales.

Con ellos, los delincuentes consiguen acceder a cuentas bancarias, cobrar cheques, retirar dinero de un cajero automático, solicitar créditos, realizar compras en línea, incluso, tramitar algún documento oficial.

 

Cuando esto sucede, no sólo pierdes dinero, también se daña tu reputación financiera, ya que si solicitan un crédito a tu nombre, sin que te des cuenta y por consiguiente nunca se paga, empaña tu historial crediticio y es probable que en el futuro las instituciones financieras te nieguen algún préstamo.

En casos más graves puedes tener problemas con las autoridades, derivados de algún fraude o infracción que el ladrón cometa a tu nombre, toda vez que por lo general, a las víctimas les lleva mucho tiempo darse cuenta de que su identidad ha sido robada y cuando se percatan, el ladrón ya ha hecho estragos.

 

¿Qué datos buscan los defraudadores?

  • Nombres.
  • Direcciones.
  • Números telefónicos.
  • RFC.
  • Números de cuenta bancaria.
  • Número de tarjetas.
  • Claves de acceso.
  • NIP.

 

Preocupados por otorgarte las herramientas necesarias para evitar ser víctima de robo de identidad y por consiguiente, de un fraude financiero, la revista Proteja su Dinero se dio a la tarea de recabar las siguientes recomendaciones:

  1. No realices compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  2. No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  3. Recuerda que ninguna institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas.
  4. No compartas tus contraseñas, sobre todo bancarias.
  5. Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  6. Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones.
  7. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  8. Revisa las terminales y cajeros, si identificas la presencia de aparatos añadidos no las utilices y notifícalo de inmediato.
  9. No permitas ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos (ATM).
  10. Si utilizas sistemas de pago en línea como PayPal cambia periódicamente tu contraseña y monitorea tu historial de pago para cerciorarte que no se hayan realizado transacciones no autorizadas.

También puedes hacer lo siguiente:

  • Revisa tu Buró de Crédito.  Si no sabes cómo se encuentra tu historial crediticio, puedes solicitar gratuitamente una vez al año tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx o al 01 800 640 7920. En éste podrás conocer tu historial crediticio, información como tus datos personales (nombre y domicilio), los créditos con los que cuentas y con qué institución, si hay adeudos y qué montos, si los pagos son realizados a tiempo o hay algún retraso, quién consultó tu historial, etc. Siempre verifica que tus datos sean los correctos, si detectas algún crédito no autorizado solicita una aclaración.
  • Internet seguro. Siempre que realices operaciones en línea, como alguna compra, asegúrate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que la URL (Uniform Resource Locator) comience con “https://” estas dos señales marcan la diferencia, ya que indican que se trata de una página y conexión segura.
  • Para más protección, instala en tu computadora programas de seguridad como algún antivirus que incluya firewall; para verificar que no tengas un software espía.
  • Revisa tus estados de cuenta y verifica que todas las compras y retiros los hayas realizado tú. Tienes 90 días naturales para presentar alguna reclamación o consulta ante tu institución financiera.
  • Firma tus tarjetas de débito y crédito cuando las recibas. Si eliges un Número de Identificación Personal (NIP) o contraseña, usa letras, números y signos; evita fechas de cumpleaños o series numéricas –1, 2, 3, 4, 5, 6– y cámbialas cada tres meses.
  • Suscríbete o da de alta los servicios de alertas bancarias telefónicas, vía SMS o por correo electrónico que te avisan cuando alguna de tus cuentas registra un cargo o movimiento.
  • Si te roban o pierdes tus tarjetas, bloquéalas de inmediato.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

 

 

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