¡Felices vacaciones!

Conoce los errores que te generan gastos al momento de viajar

Julio y agosto son los meses destinados a las vacaciones de verano y prácticamente están a la vuelta de la esquina. Este momento tan esperado para descansar ya sea en una playa, un pueblo mágico o ¿por qué no? un destino internacional, debe ser perfecto.

De acuerdo con la SECTUR, el turismo en México podría representar 10% del PIB nacional en los próximos años. Actualmente aporta el 8.8% a la economía mexicana. Tan sólo en 2017, 39.3 millones de turistas internacionales viajaron a México, 50% más que en 2012.

 

Antes de hacer tus maletas debes saber que existen algunos errores frecuentes que pueden arruinar tus planes para unas vacaciones de ensueño y de paso poner en aprietos tu economía.
Como queremos que tu experiencia sea lo más placentera posible, sin importar el destino que tengas pensado visitar, te hemos preparado una lista de esos errores. ¡Evítalos y protege tu dinero!

 

1-No planificar las vacaciones; comprar boletos y buscar reservar a la mera hora.
Se ha comprobado que entre más cercana sea la fecha de viaje, mayor será el costo de los servicios de transporte y hospedaje. Si consideramos que las vacaciones de verano son una de las temporadas más altas, seguramente los precios serán mucho mayores a lo usual.
El consejo es planear estas compras con al menos tres meses de anticipación (en caso de ser un destino nacional), por otro lado, si tienes la flexibilidad para elegir el día en que saldrás de vacaciones puedes comenzar a cotizar, inclusive reservar con un año de anticipación si tienes pensado visitar un destino internacional.

 

2- No llegar a tiempo al aeropuerto o a la central de autobuses.

¿Tienes idea de lo caro que puede salirte si pierdes el vuelo o la salida del autobús?, mejor no te arriesgues y toma tus precauciones. La norma general dicta estar en el aeropuerto con dos horas de anticipación para destinos nacionales y en una terminal de autobuses por lo menos media hora antes. Nunca sabes si tendrás algún contratiempo.

 

3- Viajar con sobreequipaje.

Dicen que los mexicanos queremos llevar la mascota y hasta la plancha al viaje y la verdad es que muchas personas suelen cargar con demasiadas cosas en su maleta.
¿Sabías que llevar un sobreequipaje puede aumentar considerablemente el costo de tu transporte?, nuestras recomendaciones para este caso particular son:

  • Investiga muy bien hasta cuantos kilogramos puedes llevar sin costo extra.
  • Toma en cuenta el clima del lugar que vayas a visitar y los días que estarás ahí, eso evitará que lleves ropa o prendas innecesarias.

 

4- Subestimar un  seguro de viaje.

Si enfermarte en tu lugar de origen es sumamente costoso y molesto, ahora imagínate hacerlo mientras estás de viaje, además puede resultar sumamente incómodo y arruinar tus felices vacaciones. ¡No te arriesgues!
En la actualidad existen seguros de viaje que se diseñan a la medida y cubren lo necesario para viajar, considera preguntar por ellos en alguna aseguradora o agencia de viajes.

 

Según la SECTUR, la actividad turística de México registró cifras históricas durante el primer trimestre de este año, período en el que más de 10.5 millones de personas visitaron algún destino de nuestro país.

 

5- Excederte de tu presupuesto con gastos innecesarios.

Los souvenirs o “recuerditos” son un clásico en la vida de los mexicanos: desde la playera, taza, pluma o el llaverito.
Considera si de verdad es necesario que adquieras estos productos. No te sientas obligado a traerle algo a todos tus amigos, mejor espera a que ellos te encarguen alguna cosa en específico.
Por otro lado, apégate a tu presupuesto, siempre será común que te ofrezcan beneficios extra como room service o algo por el estilo. Si no está contemplado en tu presupuesto o no es necesario, evita a toda costa adquirirlos.

 

6- Alojarte en hoteles cuya ubicación no es la más céntrica.

¿Te ha pasado alguna vez que encuentras un alojamiento un poco más barato pero no está cerca de la zona céntrica?
Ese pequeño detalle, aunque parezca insignificante puede hacerte desembolsar varios pesos en el pago de taxis, autobuses o renta de carro que no necesariamente tenías contemplado, sumado a ello está el tiempo que perderás sólo en ese recorrido.

Considera estos gastos y piensa si no sería más conveniente alojarte en la zona céntrica
u hotelera.

¿Cuáles de estos errores has cometido? Tómalos en cuenta para que tus próximas vacaciones sean una experiencia inolvidable.

 

El turismo es un sector estratégico para la economía del país. De acuerdo con la SECTUR, en captación de turistas internacionales ocupamos el sexto lugar y rebasamos a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares.

vacaciones2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí