SPOOFING

¿QUÉ ES ESO?

Los defraudadores siempre buscan nuevas técnicas para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de terceros. Una de las más actuales es el spoofing telefónico, pero, ¿sabes qué es o en qué consiste?

La palabra spoofing se puede traducir como “hacerse pasar por otro”. En términos de seguridad informática se refiere al uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete el delito.

Al igual que muchos otros fraudes, el spoofing es una maniobra usada para intentar obtener información personal valiosa y usarla en actividades ilegales; una de las formas que ha tenido mayor auge es a través del teléfono.

¿Cómo es el spoofing telefónico?

Con el objetivo de ocultar su identidad real, una persona falsifica deliberadamente la información que será transmitida al identificador de llamadas (CALLER ID, en inglés) de tu celular. De esta manera, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real.

La función del identificador de llamadas, mediante la exhibición del nombre y número, se usa para evitar aquellas que no son solicitadas o deseadas. Sin embargo, los ciberdelincuentes manipulan los datos para hacerse pasar como representantes de bancos, aseguradoras y de otras instituciones de servicios financieros.

Es posible que no identifiques inmediatamente algún intento de spoofing telefónico, por eso debes ser cuidadoso cuando te piden dar información personal o bancaria.

Para proteger tus finanzas toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Ante cualquier sospecha o llamada inesperada no proporciones información personal, como números de cuentas bancarias, claves de ingreso o cualquier otra que tenga que ver con tus datos.
  2. Si recibes la llamada de algún representante de Banco, aseguradora o institución financiera que te pide verificar tus datos personales, interrumpe la llamada y comprueba su autenticidad marcando directamente a la institución.
  3. Sé precavido aunque te presionen para entregar información inmediatamente.
  4. Recuerda que las instituciones deben exhibir su número telefónico o el de la entidad que representan. Si es posible, deben agregar el nombre de la compañía cuyos productos o servicios están comercializando para que así no tengas ninguna duda de quien llama.
  5. Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alerta de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en tu cuenta.

 

En 2017 La CONDUSEF registró 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la Banca; 20% más que en 2016.

 

Otros tipos de spoofing
Además del telefónico, existen otras modalidades:

  • Spoofing de IP
    Consiste básicamente en sustituir la dirección IP origen por otra. Este tipo de spoofing es usado en un tipo de ataque de inundación conocido también como ataque smurf.
  • ARP Spoofing
    Como su nombre lo dice, en este fraude se encargan de suplantar las tramas ARP de tu equipo de cómputo. De esta forma consiguen enviar los equipos atacados a un host, para ver, controlar y utilizar los datos de tu máquina.
  • DNS Spoofing
    Por su parte este fraude, consiste en suplantar tu identidad por nombre de dominio (DNS). Pero, ¿cómo lo consiguen?, comprometiendo un servidor; para ello infectan la caché de otro o modifican las entradas del mismo.
  • Web Spoofing
    Se encarga de suplantar una página real por una falsa para conseguir datos de los usuarios.
  • E-mail Spoofing
    Consiste en suplantar una dirección de correo electrónico. Esta técnica se usa con frecuencia para el envío de correos masivos para el uso de phising y SPAM.

 

¿Sabías que….
Uno de los casos más famosos de spoofing es el del juego para dispositivos móviles Pokémon GO. Permitía a los entrenadores cambiar su ubicación a través del GPS para así recoger criaturas sin moverse de su propia casa.

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