¿Quieres venderle tus productos al Gobierno?

Lo que tienes que saber para ser proveedor en Compranet

¿Sabías que el Gobierno de México realiza compras a las micro, pequeñas y medianas empresas? ¡Así es!, si tú tienes una MiPyME, puedes venderle tus productos al Estado.

Convertirte en proveedor del sector público te proporciona, además de beneficios monetarios, la oportunidad de diversificar tu negocio, adquirir conocimiento del mercado y experiencia para tu empresa.
Por ello, en este artículo te invitamos a conocer las razones por las que deberías convertirte en proveedor del Gobierno, además de decirte cómo hacerlo.

 

Compranet
Para empezar, debes saber que la plataforma donde se hacen todos los procesos de licitación pública se llama Compranet. Cualquier proveedor que quiera ofrecer sus productos o servicios deberá registrarse en este sistema y estar al pendiente de las convocatorias que lance cada entidad gubernamental.

 

¿Cómo se hace el registro?
Una de las finalidades de Compranet es agilizar el proceso de compra y el registro de los usuarios vendedores, por lo que se ha tratado de simplificar en tres pasos.

  1. Obtén la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el SAT (se te pedirá tu e.firma para el proceso de registro)
  2. Entra a Compranet
    Ahí deberás proporcionar los datos más importantes de la empresa como son:
    • Nombre o Razón Social
    • RFC
    • Domicilio
    • Teléfono
    • Correo electrónico
  3. Una vez que tu empresa haya sido registrada en CompraNet, recibirás la contraseña de acceso a la cuenta de correo que se introdujo en la ficha de registro. Debes esperar a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice el cotejo de la información capturada en los formularios y los datos de tu FIEL.

Si los datos concuerdan, se habilitará a tu empresa para el uso de la plataforma en un lapso no mayor a ocho días naturales a partir de la fecha de registro y carga del certificado FIEL indicado. La habilitación se hará saber a la empresa a través de un segundo correo electrónico.

gobierno

 

 

Ventajas de venderle al Gobierno
Si aún te sigues preguntando las ventajas de venderle al Gobierno, te presentamos algunas razones por las que deberías considerar hacerlo.

Es uno de los mayores compradores en el país.
Cada año, el Gobierno Federal adquiere importantes volúmenes y una amplia variedad de materias primas, refacciones, productos terminados y contratación de servicios. De acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta el 2014 se hicieron compras por 102 mil 522 millones de pesos, beneficiando a 52 mil 327 MiPyMEs.

Compra casi de todo.
El Gobierno adquiere una amplia gama de productos y servicios, desde artículos de oficina, productos alimenticios, de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria, hasta servicios científicos; asimismo, equipo industrial, servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos, entre muchos otros. Seguramente alguna dependencia le interesará tu producto.

Es un pago seguro.
Por ley, las dependencias y entidades federales deben pagar lo establecido en el contrato dentro de un plazo que no podrá exceder de veinte días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos acordados.

Favorece a las MiPyMEs.
Las dependencias y entidades federales tienen el compromiso de promover acciones que propicien la proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en las licitaciones públicas en las que exista igualdad de condiciones entre las empresas licitantes, se da preferencia a aquellas estratificadas en este sector.

Diversifica a tus consumidores.
La participación en las licitaciones gubernamentales te abre la posibilidad de identificar y evaluar a otras empresas que compiten en el mismo sector que tú. Al emitir un resultado sobre la licitación, además de informar quién o quiénes son los ganadores del contrato, se indican las razones que motivaron la adjudicación, de acuerdo con los criterios previstos en la convocatoria.

Ganas buena reputación para tu empresa.
Venderle al Gobierno puede ayudar a incrementar la reputación de tu negocio, pues al convertirte en un proveedor cumplido del Gobierno, tu empresa podrá mostrar que puede satisfacer exitosamente la calidad, tiempos, condiciones de entrega y formalidad establecidos en un contrato.
¡Anímate a ser un proveedor del Gobierno, seguramente obtendrás buenos resultados!

 

Con información de  www.comprasdegobierno.gob.mx

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí