¿Cuál es la diferencia entre referencia y aval?

Es más fácil de lo que crees.

¿Te ha pasado que cuando vas a una entrevista de trabajo te piden referencias?

Pues lo mismo ocurre cuando acudes a un Banco a solicitar un crédito. Las referencias son un requisito que no pueden faltar.

¿Pero te has preguntado para que sirven, o cuál es el objetivo de que las soliciten?

Pon atención, pues te explicaremos un poco más de este tema. Lo primero que debes saber es que se trata de un requisito de las instituciones y lo utilizan para conocer la impresión que tiene una persona acerca de otra sobre su responsabilidad y comportamiento económico, el objetivo es conocer qué tanto, una institución puede confiar en la persona a la que le dará un crédito.

Además, las referencias son importantes, ya que ayudan a suministrar de información necesaria a la institución para llevar un control ordenado de las operaciones realizadas.

Por otra parte, no sólo ayudan a las instituciones, también tienen beneficios para ti, pues debes saber que si eres un cliente nuevo, éstas facilitarán tus trámites posteriores.

 

Las referencias son solicitadas en su mayoría para el otorgamiento de tarjetas de crédito o departamentales. Un crédito es una cantidad de dinero que te prestan con la obligación de pagarlo, junto con un costo conocido como interés, en un plazo determinado. Sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en el momento.

 

Algunos de los motivos por los cuales solicitan una referencia son:

  • Conocer si el cliente está o estuvo al corriente de sus pagos; si en algún momento se atrasó o dejó de pagar una deuda.
  • Saber si existe algún problema que le genere un motivo de sospecha en el cliente. Si tienes pensado solicitar un crédito, la institución financiera te pedirá como requisito, datos de algún familiar o amigo, para conocerte a detalle.

Los datos que comúnmente solicitan de tus referencias son:

  • Nombre completo.
  • Domicilio o en su defecto lugar de trabajo.
  • Número de celular.
  • Número de teléfono, regularmente de casa.
  • Y correo electrónico.

Como puedes ver, los requisitos que te solicitan no son muchos. Ten en cuenta algunos datos importantes de tus referencias, pues de ello depende también el otorgamiento del crédito. Preguntas como: cuánto tiempo tienes de conocerlo, cómo y dónde se conocieron, la relación que llevan y parentesco, son las más comunes.

 

Para que no te confundas…

Existen otros tipos de recomendaciones que te respaldan como persona responsable; hablamos de las referencias comerciales y el aval, pero aunque cumplen casi la misma función, existe una enorme diferencia.

La referencia comercial es un documento que puede otorgar alguna empresa o comercio para referirse a una persona y comprobar su confiabilidad. Puede indicar el tiempo que duró la relación entre esa empresa y la persona, además de anexar el historial crediticio.

Con este documento, la persona respalda su comportamiento crediticio con la institución o empresa donde tendrá nuevas relaciones. Debes saber que bajo ningún motivo, quien otorga la referencia comercial está obligado a pagar en caso de que el cliente incumpla con sus pagos.

Por otro lado, un aval es alguien que se compromete a respaldar el pago de la deuda con su patrimonio, en caso que el deudor falte a sus obligaciones económicas. Es decir, el aval es quien tiene que hacerle frente a las deudas y está obligado a pagarlas.

Sin duda las referencias son de gran ayuda a la hora de conseguir un crédito o realizar algún otro trámite, por lo que elegir a las personas indicadas es importante, por eso sigue estos consejos:

  • Haz una lista: para que se te facilite elegir a tus referencias. Opta por personas de confianza que sean responsables, incluye amigos y familiares.
  • Selecciona correctamente: elige personas que conozcas de tiempo atrás, que conserven una buena impresión de ti y que estén dispuestos a proporcionar información concreta de tu desempeño económico.
  • Informa: antes de realizar cualquier solicitud, avisa a la persona que elegiste para referencia. Infórmale el motivo por el cual proporcionaste sus datos, pues también tiene el derecho de enterarse en qué se está usando su información; de este modo también estará preparada para cuando reciba una llamada de la institución.
  • Confirma la información: debes revisar que la información que proporcionaste esté actualizada, corrobora con tu referencia para que a la hora de comunicarse con ella, no tenga dificultad de responder lo que le piden y no se pierda el interés de la institución financiera.
  • Mantente en contacto: asegúrate que durante el tiempo que dure tu trámite, tengas contacto con tu referencia; también agradécele su tiempo invertido y su atención.
  • Información real: recuerda no exagerar o inventar los datos que proporciones; brinda información totalmente real y confiable.

 

¿Y si tú eres la referencia?

Si por el contrario, tú eres la persona que será referencia, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes que todo, cerciórate que solamente fungirás como referencia y no como aval. Recuerda que un aval sí debe pagar las deudas de la persona en caso de no cumplir con ellas.
  • Responde con la mayor sinceridad posible a las preguntas que la institución te planteará.

 

Como puedes ver, las referencias son un requisito que las instituciones solicitan todo el tiempo y son un factor importante a la hora de determinar si te autorizan o no un trámite; ahora que conoces la información necesaria acerca de ellas, te será más fácil elegir a la persona indicada.

ver

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí