La historia del Buró de Entidades Financieras

Una herramienta muy mexicana.

Marcos y Alberto platicaban sobre sus finanzas personales.

Marcos- ¿Alguna vez has escuchado la historia del Buró de Entidades Financieras (BEF)?

Alberto – No, nunca…

Marcos- Supuse que no… esta historia tiene como personaje central a las instituciones financieras.

 

 

 

Te contaré la historia:

El Buró fue creado en una época de cambios y reformas, las instituciones financieras no contaban con una herramienta comparativa que les permitiera mostrar la información a los usuarios ni qué productos ofrecen, sus comisiones e incluso tasas de interés.

Los usuarios desconocían qué tantos reclamos tenían las instituciones y por qué se les imponen sanciones, cuáles son las cláusulas abusivas… en fin, las personas no sabían quién es quién financieramente.

Entonces a la CONDUSEF le fue encomendada la misión de crear el Buró de Entidades Financieras, con esa herramienta por fin sería posible comparar las instituciones y no sólo Bancos, también Seguros, Sofomes, Cajas de ahorro, Afores, entre muchas más. La misión no sólo quedaba ahí, debía evaluar o calificar los productos que las instituciones ofrecen y que los usuarios puedan informarse con el fin de que elijan lo que más les conviene.

buro2

 

Pero te preguntarás ¿en qué consiste el BEF? La CONDUSEF creó el BEF y tiene tres pilares fundamentales:

Pilar I: Desempeño de las instituciones. Esta sección te ayuda a identificar cómo se comportan, en especial con la que contrataste.

Pilar II: Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. Este apartado de información te permite comparar los productos para seleccionar el más adecuado.

Pilar III: Buró en Gráficas. Muestra los principales indicadores en gráficas.

buro3

 

Como ves, el BEF se convierte en una herramienta que contribuye al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; impulsar la transparencia, al proporcionar información a los usuarios; además de facilitar el manejo responsable de los productos y servicios financieros, al dar a conocer sus características.

Resultando en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un soló espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tiene más elementos para optimizar su presupuesto, mejorar sus finanzas personales, utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y también, obtener los seguros que la protejan.

buro4

 

Marcos le comenta a Alberto.- Para que no te quede duda te describiré cada cualidad del Buró de Entidades Financieras:

buro5

 

• Reclamaciones

• Sanciones

• Prácticas no sanas

• Cláusulas Abusivas

• IDATU

• Cumplimiento a los registros

• Programas de Educación Financiera

• Evaluación por producto

 

Representando el Pilar I podrás encontrar el desempeño de las instituciones financieras. Encontrarás 25 sectores, cada uno de ellos con información relevante.

Suponiendo que tienes una cuenta de depósito o una tarjeta de crédito, conocerás el número de personas que reclaman a la institución con la que contrataste, los tipos de reclamaciones, cuántas sanciones y por qué causa, también podrás conocer si atienden las reclamaciones, esto con ayuda del IDATU y si cumplen con los registros de la CONDUSEF, también si ofrecen algún programa de educación financiera y finalmente, pero no menos importante, una evaluación que va de cero al diez de los productos financieros que ofrecen las instituciones.

buro6

• Búsqueda por institución

• Búsqueda por producto

El Buró de Entidades Financieras te muestra que las instituciones tienen la obligación, cada trimestre, de registrar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, los productos o servicios que ofrecen al público en general y las características de cada uno, como: la tasa de interés, monto mínimo del crédito, los requisitos para contratarlo, así como los costos de contratación y comisiones.

Aquí obtendrás la información para contratar el que más te convenga. Este Catálogo se divide en dos: búsqueda por producto, en el cual, la herramienta te muestra los diferentes tipos que son de tu interés; puedes elegir y comparar productos entre sí. La otra búsqueda es por institución dónde puedes seleccionar una institución y verás qué productos ofrece.

buro7

• Reclamaciones

• Sanciones

• IDATU

• Resolución favorable

Esta sección se caracteriza por mostrar en gráficas y de manera interactiva, el comportamiento de las instituciones financieras que conforman los 9 principales sectores del Sistema Financiero Mexicano, el número de reclamaciones, sanciones impuestas, Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), así como el porcentaje de resolución favorable al usuario.

 

Marcos.- Ahora que sabes que existe esta herramienta deberías ir en busca de ella, para alcanzar el balance en tus finanzas personales, la puedes encontrar en www.buro.gob.mx. ¡Úsala a tu favor! recuerda que es una herramienta muy mexicana. ¡Es única!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí