Los orígenes de la tarjeta de crédito

¡Te contamos la historia!

¡Hola peque! ¿Quieres conocer la historia de la tarjeta de crédito?, ese plástico que usan tus papis para comprar y pagar cientos de productos. Pues bien, esta se remonta muchos años atrás, a mediados del siglo XX, para ser más exactos, en 1949.

En ese año quedó registrada la invención de la tarjeta de crédito, a nombre de Frank X. McNamara, dueño de una empresa de crédito: la Hamilton Credit Corporation.

 

 

 

 

Una noche, en la ciudad de Nueva York, en el restaurante Major’s Cabin Grill, McNamara se encontraba cenando con sus abogados Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale.

majors

 

Platicaban del problema financiero de una persona que se endeudó hasta el cielo por su bondad, ya que prestó dinero a sus vecinos para ayudarles a pagar sus deudas y ahora debía mucho; por lo que pidió ayuda a la empresa del señor McNamara.

Lo interesante de la historia es que al término del relato y al querer pagar la cuenta del restaurante, el Sr. McNamara se percató que había olvidado su dinero en casa. Para evitar una mayor vergüenza, le marcó a su esposa para que le llevara su cartera.

dinero

 

Este suceso tuvo gran impacto en la vida de Frank McNamara, ya que un año después, en 1950, decidió crear una tarjeta de pago que permitiera no cargar dinero en efectivo y lo mejor, que fuera aceptada en varios establecimientos, fue así como surgió la primera tarjeta de crédito y se llamó Diner’s Club.

tarjeta1

 

Al principio la tarjeta Diner’s Club era aceptada sólo en 14 restaurantes de Nueva York, pero años más tarde, más de 20 mil personas ya la utilizaban y el número de negocios crecía cada vez más.

En 1958, la institución financiera Bank of America, creó la tarjeta de crédito Bankamericard que después se convirtió en lo que hoy todos conocemos como VISA.

bank

 

Ante el éxito de la tarjeta de crédito, muchos Bancos comenzaron a usar esta herramienta y después de una década, más de mil instituciones financieras comenzaron a crear sus propias tarjetas.

exito

 

¿Sabías que en 1914 la compañía Western Union empezó a ofrecer un prototipo de tarjeta de crédito para sus clientes más especiales?, con ella podían disfrutar de un trato preferente además de otros beneficios.

 

La primera tarjeta de crédito de México y la primera en América Latina, fue lanzada en 1968 por el Banco Nacional de México (Banamex) y fue llamada Bancomático.

tarjeta2

 

En 1969, Bancomer emitió su tarjeta afiliada al sistema BankAmericard. En ese mismo año, un grupo de bancos emitió la tercera tarjeta bancaria en el mercado mexicano, Carnet, actualmente MasterCard.

tarjeta3

 

Gracias a sus beneficios y a la característica de poder comprar cualquier tipo de objeto sin tener el dinero en el momento, mucha gente optó por ellas.

En 1967 el First American National Bank of Nashville puso a disposición una nueva tarjeta de crédito denominada MasterCharge, que en 1979 cambió su nombre por el que ahora todos conocemos como MasterCard.

tarjeta4

 

Pero esto no acaba aquí, actualmente estas tarjetas están en constante cambio y con las nuevas tecnologías han tenido un gran progreso. ¿Sabías que en lugar de las viejas bandas magnéticas ya tienen un micro chip? Eso da mayor seguridad a las personas que las utilizan.

 

Ahora pregúnta a tus papás si cuentan con una tarjeta de crédito, de ser así, te dejamos algunos tips para que tú se los pases a ellos:

  • Recuérdales que no es dinero suyo, el banco les presta ese dinero con la condición de pagarlo.
  • También, que nunca vayan a olvidar sus fechas de corte y pago, pues acabarán pagando más dinero del que utilizaron.
  • Diles que procuren usar su tarjeta de crédito solamente en casos de emergencia o para comprar bienes duraderos (electrónicos y electrodomésticos).

 

¿Te pareció interesante?, si deseas conocer más temas como este, te invitamos a conocer el Micrositio de Educación Financiera “Educa tu cartera”, disponible en https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí