¿Qué es la Educación Financiera?

¡Es una cosa de niños!

¡Hola peque! ¿Has escuchado de la Educación Financiera? ¿No? Quizá pienses que como eres pequeño, o pequeña, las finanzas no te sirven de nada en este momento, pero ojo, en realidad es todo lo contrario, es un tema muy importante, pues las finanzas están presentes en tu vida actual y lo estarán cuando seas mayor.

Es probable que nunca hayas imaginado que palabras como: salario, ingreso, presupuesto, ahorro, deuda, gasto, impuesto o precio, entre otros, estuvieran relacionadas contigo.

¿Quieres saber de qué manera?, checa el siguiente ejemplo. A tu edad es común que tu familia te compre todo lo que necesitas: comida, ropa y útiles para la escuela; es probable también que te den domingo para que te compres lo que se te antoje o deseas, como dulces y juguetes.

Pues bien, para que tu papá o mamá te puedan dar lo que necesitas e incluso hasta lo que deseas, debes tener un salario. La mayoría de los papás que trabajan tienen uno y es el dinero que les pagan por lo que hacen en la fábrica, empresa u oficina.

Tú aún no puedes tener un salario porque eres pequeño, pero cuando crezcas y trabajes lo tendrás. Actualmente el dinero que te dan tus papás, tus tíos, abuelitos o hermanos mayores, son tus ingresos, y es importante cuidarlo.

Ahora bien, si tu deseo es gastar tus ingresos y comprar ese juguete que tanto te gusta, además de un pantalón a la moda o unos tenis, lo primero que debes hacer es ir a la tienda y checar el precio, que es el valor que se le pone a cada artículo o producto.

Si ya sabes los precios, lo que sigue entonces es hacer tu presupuesto, ¿cómo? Muy sencillo, primero checa cuánto tienes de ingresos -recuerda que es el dinero que juntaste-, a ese total le vas a descontar lo que cuestan el juguete, el pantalón y los tenis. ¿Te alcanza para comprarlo todo? ¡Felicidades!, hiciste un buen presupuesto.

Si por el contrario, no te alcanza, lo que puedes hacer es ahorrar. El ahorro es guardar una parte del dinero que recibes, en este caso de tus ingresos, para que al final, después de algunas semanas o meses, tengas más y puedas comprar lo que tanto deseas. ¡Ojo! Te recomendamos no salirte de tu presupuesto.

Pero si se da el caso de que no te alcancen tus ingresos para comprar todo lo que quieres, entonces te verías en la necesidad de pedir un préstamo y con ello estarías generando una deuda. Al adquirir uno, tienes la obligación de pagarlo en la fecha que te diga la persona que te lo prestó.

A lo mejor consigues ese dinero con un primo o hermano y te dirá que te lo puede prestar pero con intereses, es decir, que te cobrará más de lo que te prestó, por ejemplo, si son 100 pesos y te dice que te cobrará el 10% de interés, le tendrás que pagar sus 100 pesos más otros 10 pesos.

¿Así ya no conviene verdad? Por eso nuestra recomendación es que si no te alcanzan tus ingresos, mejor te esperes y ahorres.

Define tus metas, investiga cuando costará tu próximo juguete favorito y ponte a ahorrar para comprarlo. Ya verás que si te lo propones y eres perseverante, lo conseguirás.

Ahorra en el Banco. Si has ahorrado tanto dinero que ya no cabe en tu alcancía y aún no lo piensas gastar, pide a tus padres que te lleven a alguna institución financiera para poner tus ahorros a trabajar en manos de expertos.

Como ves, la economía y las finanzas son temas que están presentes diariamente y se presentan en todas partes: en tu casa, escuela, y ¡hasta en tus juegos!

¿En los juegos? ¡Claro! ¿Alguna vez has jugado al Monopoly o turista? ¡Seguro que sí! En éste practicas y aprendes sobre el valor del dinero, el ahorro e incluso la inversión.

Sea lo que juegues, veas o leas, siempre estás en contacto con temas financieros, por eso es importante que desde pequeño, conozcas sobre Educación Financiera.

Ahora que ya sabes todo esto, toma la iniciativa y ayuda a tus papás a:

  • Escribir la lista del súper, así identificarás cuáles son los productos más necesarios de la casa.
  • Sigue tu presupuesto, pregunta a tus papás cuánto piensan gastar, de esta forma llevarán un control y no se pasarán del límite.
  • Además comentales que te dejen ver cuando pagan la cuenta y te permitan revisar que el cambio sea correcto.
  • Si aún no tienes una alcancía, pide una y comienza con tu ahorro. Si ya cuentas con una, cuando la llenes dile a tus padres que te lleven al Banco a abrir una cuenta de ahorro.

Ahora ya sabes que las finanzas no son sólo tema de adultos y que no tienen por qué ser aburridas.

Recuerda que cada año, la CONDUSEF realiza la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), esta vez se realizará del 1 al 7 de octubre de 2018.

Espérala en todos los estados de la República. La sede central será en la Ciudad de México. Habrá talleres, conferencias y stands informativos con juegos para que toda la familia aprenda a cuidar su dinero de forma divertida. ¡Anímate y asiste!

Mantente al pendiente de toda la información de este evento en nuestra página web www.gob.mx/condusef y nuestras redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/condusefoficial/

Twitter: @CondusefMX

 

¿Quieres conocer algunos videojuegos que manejan el tema del dinero y las finanzas?, te invitamos a leer el artículo: “Los videojuegos y las finanzas, ¿es posible?”, en la revista del mes abril de este año.

patio2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí