Afores para niños

Ahorrar desde pequeños

¡Hola peque!,

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasará cuando tus papis cumplan muchos más años, dejen de trabajar y ya no reciban un sueldo? Pues ¿qué crees?, para eso se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 ¿Habías escuchado de ellas? Son instituciones que se encargan de manejar el ahorro de tus papás y de todos los trabajadores, es decir, del salario que reciben se les descuenta una parte; su patrón y el gobierno también dan otra parte y el total que se junta de los tres, se envía a una cuenta de ahorro de una AFORE.

Otras instituciones, llamadas SIEFORES, invierten esos ahorros de los trabajadores en bonos del gobierno federal, infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, alimentos y comercio, entre otros, para hacer que tenga ganancias y crezca.

 Al final del proceso es entregado a los trabajadores en forma de pensión, lo cual ocurre cuando se retiran de su vida laboral. Una pensión consiste en un pago fijo mensual. De esta manera, los trabajadores retirados podrán vivir de manera más cómoda, sin la necesidad de trabajar toda su vida.

 

¿Sabías que el primer sistema de ahorro se constituyó en Italia, en la época medieval, allá por el año de 1462? fue creado por un grupo de monjes con la intención de proteger sus bienes1.

 

 ¿Afore para niños?

Como ya vimos, las Afores son indispensables para un retiro digno, pero ¿sabías que tú también puedes tener tu propia cuenta?, ¡así es!, existen las Afores para niños, ¿aún no lo crees? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber de esto.

 ¿Sabías que los hábitos se aprenden en casa y que el ahorro no es la excepción? el hecho de que en tu hogar tus papás te enseñen a ahorrar para cumplir metas, es una forma de ayudarte en tu desarrollo y crecimiento financiero.

Es por ello que las Afores crearon un producto especialmente para peques como tú, para que comiencen a ahorrar pensando en su futuro.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 32.4% de mexicanos que ahorra, lo hace a través de medios informales como son las tandas, guardaditos y las alcancías.

ninos2

 

¿De qué se trata?

Afore niños es una cuenta de ahorro de largo plazo a tu nombre, en donde tus papás, hermanos, demás familiares y por supuesto tú, pueden aportar dinero para que tu ahorro crezca. Las aportaciones pueden ir desde los 10 pesos diarios o más, según las posibilidades. Ten en cuenta que entre mayor cantidad sea el aporte, más se incrementará tu ahorro.

 Tener un Afore que administre tus ahorros te permitirá generar mayores rendimientos, es decir, tu dinero crecerá más de lo que guardas en tu alcancía, Esta cuenta puedes solicitarla hasta los 18 años y posteriormente los ahorros serán transferidos a otra, de acuerdo a la edad que tengas.

 

¿En qué puedes usar tu Afore?

Seguramente estarás cuestionándote si los ahorros de la Afore te servirán para comprarte juguetes o dulces, desafortunadamente no es así, pues el objetivo de estos ahorros es utilizarlos para el momento de tu retiro.

Pero no te desanimes, este dinero es utilizado para algo aún mejor, que es asegurar tu futuro. ¿No te parece una idea genial que no tengas que preocuparte en eso cuando crezcas?

 

¿Y cómo se apertura?

Si te emociona la idea de comenzar a ahorrar en tu cuenta, necesitarás la ayuda de tus padres. Recuerda que aún eres menor de edad y es indispensable su participación, así que para abrir la cuenta:

  • Tus papás o tutores, deberán acudir a la Afore que administra su cuenta y ahí preguntar si ofrecen este producto.
  • Dicha cuenta estará a cargo de tus papás, hasta que cumplas la mayoría de edad.

 

 Otros requisitos…

Tu misión también consistirá en mantener informados a tus papás de los documentos que necesitas para abrir tu cuenta, así que toma nota:

  • Acta de nacimiento o pasaporte.
  • Identificación de tus padres o tu tutor.
  • Firma del padre o tutor.
  • Llenar datos e integrar elementos del expediente de identificación del menor.
  • Documento que acredite tu tutela.

 

Junto con tus padres, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si algún concepto o término del contrato no les queda claro, busquen la ayuda de una asesor.
  • Dile a tus papás que para sus cuentas es recomendable que elijan la Afore que les ofrezca mayores rendimientos y les cobre menos comisiones.
  • Entre mayores sean tus aportaciones, mayor será el ahorro de tu cuenta.

 Ahora que tú ya sabes de estas Afores, te toca contarles a tus papás acerca de ellas. Tomen una decisión juntos, para que de esta manera comiencen a ahorrar para tu futuro desde pequeño.

 

Ahorrar en una entidad bancaria es algo totalmente normal en estos días, sin embargo, a principios del siglo XX no era tan común, por lo que se requería una educación ahorradora en la sociedad. En 1924, en un congreso internacional del ahorro, celebrado en Milán, Italia, se propuso el 31 de octubre como Día Mundial del Ahorro, con la intención de informar al mundo de las ventajas de ahorrar dinero en un banco2.

ninos

 

 

1 www.economia.com.mx/el_ahorro_y_su_historia.htm

2 www.sostenibilidad.com

CONSAR

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí