Buscando al BEF

Para que decidas mejor

Eduardo- ¡Vamos Waldo! ¡Tenemos que encontrar el Buró de Entidades Financieras!
Waldo –¿Qué? ¿Aquí en la SNEF? ¿Estás seguro Eduardo?

Eduardo –¿Sabes qué es la SNEF verdad?
Waldo –Pues no, la verdad no…

Eduardo -Mira Waldo, esta es la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), aquí se encuentran muchas instituciones financieras que tienen el interés de darnos información para aprender a manejar nuestras finanzas personales. Esto te debería interesar a ti que tanto te gusta viajar. 

Waldo –Pero ¿qué tiene que ver este Buró de Entidades Financieras?
Eduardo -Bueno a parte de las instituciones financieras también hay organismos de gobierno, como el que organiza este evento, la CONDUSEF, que tiene un módulo aquí, bueno me han contado… pero no he visto con mis propios ojos el Buró de Entidades Financieras.

Waldo –Bueno, pero ¿qué es?
Eduardo –Antes de contestar, te voy a preguntar: ¿cuándo vas a elegir un producto o servicio financiero, comparas?
Waldo –No. No lo hago, sólo contrato con quien normalmente lo hago.
Eduardo –Ahí está el problema, pero no sólo tú, sino que mucha gente al contratar un producto o servicio de una institución financiera no evalúa ni analiza otras opciones. El Buró de Entidades Financieras te invita a que compares antes de contratar y te muestra la información para decidir mejor.

buro1

Waldo -Mira Eduardo, ahí está.

Ambos, Eduardo y Waldo, llegan al stand de la CONDUSEF, donde se encuentra el Buró de Entidades Financieras.

Waldo –Disculpe, sólo he escuchado maravillas del Buró de Entidades Financieras, pero me podría explicar en qué consiste.
Encargado –Claro estimado usuario, déjeme explicarle: El Buró de Entidades Financieras (BEF) se creó para darle a los usuarios la información que necesita para comparar y elegir los productos financieros que quiera contratar …

 

El BEF te proporciona:

  • El Comportamiento de las Instituciones Financieras
    Aquí puedes encontrar todas y cada una de las instituciones financieras que se encuentran debidamente registradas; es decir si buscas una institución financiera y no la encuentras: la institución no es financiera y está fuera de la jurisdicción de la CONDUSEF.
    Además de saber todo sobre una institución, también puedes ver cómo se comporta con sus clientes, pues en el BEF se muestra el número de reclamaciones que tiene; qué tanto se tarda en atender estas reclamaciones; qué porcentaje de estas reclamaciones resulta favorable para el usuario, e incluso, qué tan bien se desempeñan al atender usuarios.
    También muestra cuántas sanciones le han sido impuestas a la institución y el monto. Incluso se presenta si tiene cláusulas abusivas u observaciones en sus contratos. Esta información está disponible para 2 mil 975 instituciones que se encuentran en operación.

En esta misma sección, pero en los sectores como Bancos, Sofomes o Sofipos; por ejemplo, puedes encontrar calificaciones de los productos financieros, como: tarjetas de crédito, créditos personales o cuentas de depósito, por mencionar algunos, pues hay más de 60 productos calificados, sumando más de 700 calificaciones en total; estas últimas van del 0 a 10, y se toman en cuenta –para la evaluación-, las reclamaciones, sanciones y la supervisión de sus contratos.

  • Comisiones
    También les recuerdo qué es una comisión: es cualquier cargo, independientemente de su denominación, distinto al interés que una entidad financiera cobra a sus clientes. Recordemos que las instituciones financieras cobran por los productos que se contratan, por lo que antes de elegir sería buena idea revisar cuánto te cobrarán por el producto que estás solicitando y compararlo con otras instituciones financieras.
    En el BEF, también se puede consultar esta información en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ahí pueden conocer los productos, ya sea por Institución o por Producto. En el Catálogo podemos consultar la información de más de 12 mil productos financieros que se ofertan en el país, pero no sólo sus comisiones, también otras características, como son:
  • La tasa de interés de los productos que son de crédito, la tasa de rendimiento de los productos de inversión; cuáles son los requisitos de cada uno de ellos para saber si lo contratas o te conviene.
  • Beneficios. Por ejemplo, existen créditos que ofrecen como beneficio que los pagos serán fijos durante la vida del mismo o las tasas de interés promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de la tarjeta de crédito, entre otros. Esta información se encuentra en las fichas técnicas de cada uno de los productos en el Catálogo.
    Finalmente el BEF tiene una sección donde se verifica la Información Resumen, esto es, si únicamente se requiere conocer la información de una entidad se muestra si está autorizada, cuántas sucursales y cajeros automáticos tiene, además de datos de atención a usuarios y una boleta de calificaciones de la misma; es decir todas las calificaciones de la institución en una misma pantalla.

buro2

 

Asesor –¿Si me ha entendido?

Waldo –Sí creo que sí, déjame recapitular…
Con esta información puedo encontrar el producto financiero que me convenga e incluso la institución con la que quiero tener o seguir manteniendo contratados mis productos, pero ¿sólo encuentro el Buró en la SNEF? ¿Cuál va a ser mi utilidad? ¿Me espero todo el año, junto mis dudas y vengo contigo?
Asesor –No señor, cómo cree… Usted puede encontrar esta información en línea, todos los días del año de manera gratuita en la página del BEF, que es www.buro.gob.mx, la información se actualiza cada trimestre.
Waldo –Ah ya entendí, muchas gracias, ¿puedo usar su computadora para explorar el BEF?
Asesor –Claro, para eso está, si tiene alguna duda no olvide consultarme.

buro3

De este modo, Waldo y Eduardo fueron asesorados en la Semana Nacional de Educación Financiera sobre la utilidad del Buró de Entidades Financieras.
Por lo que ahora tú también ya sabes que puedes checar si la institución financiera con la que deseas contratar un producto o servicio se encuentra debidamente autorizada. En caso de tener algún problema con tu banco o instituciones financieras, puedes acudir a la CONDUSEF.
Finalmente el BEF te recomienda que te mantengas informado y compares antes de contratar, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí