Shocker

“La mejor herencia a tus hijos es un Seguro de Educación”

Sin falsa modestia se autodenomina el 1000% guapo, es José Luis Jair Soria, El Shocker, un luchador con más de 25 años de experiencia en los cuadriláteros. Durante este tiempo dice haber aprendido que la disciplina es muy importante para mantenerse en los primeros lugares de su profesión.

A los 8 años comenzó a trabajar como ayudante de mecánico; a partir de ahí supo lo que es tener dinero para vestirse, comer, divertirse y sobre todo, para ahorrar, “para enfrentar cualquier imprevisto familiar”.
Shocker recomienda a las personas, mesura en sus gastos, sin que eso signifique privarse de cosas o vivir a gusto. “Es sólo tratar de no darte lujos que no puedas pagar, porque después vienen los problemas económicos y se complica la vida”.

 

¿Recuerdas qué hiciste con tu primer salario?
Me fui a la feria a divertirme, era mi pasatiempo favorito, también salir a comprar tacos. Ahí fue donde me lo gasté.

¿Cuántos años llevas trabajando?
Tengo 25 años como luchador profesional y entrenando 33 años. Pura lucha, primero amateur y después profesional.

¿Tienes seguridad social?
Mi empresa me respalda en caso de algún accidente arriba del ring, también me da una previsión social semanal en caso de lastimarme, pero un seguro de gastos médicos particular no tengo.

¿Has recibido Educación Financiera?
La mejor educación, principios y valores fueron los que me dieron mi padre y toda mi familia: tratar de ahorrar, de forjarnos un futuro, tener un negocio, por ejemplo, yo tuve un restaurante. Además siempre he sido un comerciante en pequeño. Comercializo el producto de mi imagen, como fotos, playeras, gorras, siempre con la idea de crecer profesional y económicamente.

¿Cuáles son tus prioridades?
Lo principal fue asegurar a mi niña con un seguro educativo y seguir ahorrando para que no tenga problemas en terminar sus estudios, tanto universitarios o lo que ella decida.
La mejor herencia que puedo darle a mis hijos es el estudio, a mí me inculcaron el estudio al 100 por ciento, pero siempre me atrajo el deporte.

¿En caso de enfermedad, cuentas con algún seguro para ti y tu familia?
Cuando llega a haber una situación de salud recurrimos a los fondos que tenemos guardados, pero sí he pensado contemplar esta situación con un seguro.

¿Manejas tarjetas de crédito?
En algún tiempo lo hice, pero para mí no fue un buen negocio. Gasté de más. Se hace muy fácil disponer de ellas, y gastas lo que no tienes. La verdad te embarcas rápidamente. Puede ser bueno contar con una tarjeta para cualquier emergencia, pero el manejo siempre es muy delicado.

¿Cómo ves tu futuro, sabes de qué vas a vivir cuando te retires?
Estamos ahorrando, haciendo negocios. Estoy viendo la posibilidad de abrir nuevamente el restaurante que había empezado. Me gusta mucho el negocio de la comida y espero seguir generándolo, si no, dar clases en un gimnasio de lucha o poner uno propio.

¿Le recomiendas a la gente invertir en un negocio?
Creo que la mejor manera de planear a futuro es con la inversión a largo plazo.

¿Qué más recomiendas a la gente para cuidar sus finanzas?
Hay que ser mesurados en los gastos, vivir bien, vivir a gusto y tratar de no darte lujos que no puedes pagar, es lo mejor.

voz1

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí