La prevención, tu mejor aliada

¿Cuánto se puede gastar en servicios funerarios?

La muerte es parte de nuestro ciclo de vida y aunque no sabemos cuándo ocurrirá hay acciones que podemos realizar antes de que eso suceda, y no comprometer la economía de nuestros seres queridos.

¿Sabías que con una cobertura de gastos funerarios dejarías todo arreglado y le brindarías tranquilidad a tu familia?

En nuestro país no existe una cultura de prevención de gastos funerarios, es por ello que cuando ocurre lo inevitable, las familias tienen que desembolsar fuertes cantidades de dinero para cubrir el imprevisto.

Otro punto importante es la percepción que se tiene de las empresas que ofrecen servicios funerarios, pues según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 76.3% de los mexicanos considera caros estos servicios.

 

¿Cuáles son tus opciones?

Según datos de PROFECO, existen más de 4 mil empresas que se dedican a ofrecer servicios funerarios, de los cuales, 90% son privadas; el 10% restante pertenece los que ofrece el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

En el caso de estas dos instituciones debes saber que para recurrir al apoyo de gastos funerarios tienes que cumplir una serie de requisitos, sobre todo, en lo que se refiere a un mínimo de semanas cotizadas.

Por otro lado, existen las empresas privadas de servicios funerarios que están facultadas para ofrecer diversos paquetes en este tipo de situaciones. Toma en cuenta que es importante buscar varias opciones antes de tomar una decisión.

funeral1

 

 

¡No olvides consultar!

De acuerdo con un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, en el país existe una gran variedad de precios entre las funerarias que ofrecen sus servicios, mismos que van desde los 7 mil hasta los 200 mil pesos.

Los costos dependerán de las peticiones que tú decidas; además los materiales que sean requeridos por tu familia determinarán aún más el precio, todo esto en el caso que no cuenten con un plan funerario al momento del deceso.

En sus sitios web, las funerarias ofrecen algunos paquetes básicos y la mayoría de ellos incluyen lo siguiente:

  • Atención y asesoría personalizada las 24 horas.
  • Traslado en carroza.
  • Arreglo estético.
  • Ataúd (básico).
  • Sala de velación.
  • Ayuda en trámites gubernamentales.

 

La prevención salvará el día

Como ya lo has visto es importante conocer cuáles son tus opciones al momento de planear tus gastos funerarios y así evitar una serie de trámites más para tu familia, es por ello que te dejamos una serie de recomendaciones para que tomes la mejor decisión:

  • Habla con tu familia para que estén conscientes del tema y de esa manera te ayuden a buscar lo que sea más cómodo y seguro para todos.
  • En tu trabajo pregunta acerca de tu seguro de vida y si el mismo abarca gastos funerarios.
  • Consulta todas las empresas privadas que ofrecen servicios funerarios. Pregunta acerca de los planes que ofrecen.
  • Realiza un presupuesto que incluya todos tus gastos funerarios y de esa manera podrás buscar algo que se adecue al mismo y sobre todo, cubra con lo que tienes en mente.
  • Si es posible ve abonando cierta cantidad de dinero a la funeraria.

 

¿Tu seguro de vida incluye gastos funerarios?

Debes saber que algunos seguros te ofrecen la cobertura por gastos funerarios. Si no es el caso, puedes contratarlo como cláusula adicional, es decir, por separado.

El costo depende de lo que elijas, teniendo en cuenta los beneficios que te ofrezcan al momento de contratarlo.

A continuación te dejamos un listado de algunos seguros que podrían ayudarte:

funeral3

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí