¡No expongas tus finanzas!

Conoce el Portal de Fraudes Financieros.

Imagina que navegas por internet y encuentras una oferta que buscaste por mucho tiempo, sin pensarlo, ingresas tus datos bancarios para adquirir eso que deseas, pero pasa el tiempo y tu compra nunca llega ¿Qué pasó?

¿Antes de proporcionar toda tu información financiera, te aseguraste que se tratara de un sitio seguro? ¿Qué harías si en lugar de recibir tu compra te enviaran una notificación de que vaciaron tu cuenta? Definitivamente no estarías preparado para afrontar un desbalance en tu economía.

 

Muchas personas no consideran necesario tomar medidas de seguridad en el resguardo de sus datos personales y de sus finanzas al momento de comprar por internet, al contestar correos electrónicos porque ganaron un premio, por realizar transacciones bancarias o incluso, dar información personal por teléfono.

¡Cuidado! No formes parte de las estadísticas. Nadie está libre de sufrir algún fraude financiero y por eso es de suma importancia realizar acciones que protejan tus datos y por supuesto, tu dinero.

Debes saber que el fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

Con la finalidad de proteger de posibles fraudes a los usuarios de servicios financieros, la CONDUSEF creó un nuevo Portal de Fraudes Financieros.

En dicho portal, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello.

 

Conócelo a detalle

Para ingresar al portal deberás dirigirte a: www.gob.mx/condusef, en la sección de “Acciones y Programas” encontrarás el apartado que corresponde al Portal de Fraudes Financieros.

 

En este portal podrás:

  • Acceder al “Monitor de Reportes”, donde conocerás números telefónicos, páginas web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos que han sido reportados como fraudulentos.
  • Tener la oportunidad de compartir tu experiencia en caso de haber sido víctima de un posible fraude, para que la CONDUSEF analice el caso y pueda prevenir a otros usuarios del peligro.
  • Ingresar todos los datos necesarios para evitar ser víctima de fraude por medio de “Infórmate y Protégete”, donde además encontrarás material de la CONDUSEF para conocer más del tema.
  • Verificar la información que ha sido reportada por medio de fichas en el “Monitor de Reportes”.
  • Denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos en caso de sufrir algún fraude financiero.

 

En el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total reportado, actualmente, debido al avance de la tecnología en el 2018 representan el 59%.*

 

Para salvaguardar tu economía, institutos como la CONDUSEF, el IFETEL, e INAI, así como la Policía Federal, la Secretaría de Economía, entre otros, trabajan en acciones conjuntas para combatir los delitos cibernéticos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. En la CONDUSEF continuaremos previniendo a los usuarios, respecto a las formas en que está operando este tipo de fraudes.

Sin embargo es importante que implementes las siguientes acciones en tu vida diaria para proteger tus finanzas:

  1. No proporciones información personal en llamadas telefónicas o correos electrónicos sin antes verificar su procedencia.
  2. Ten cuidado al introducir tus datos bancarios en cualquier sitio web, toma tu tiempo y asegúrate que la página empiece con https:// y que contenga un candado cerrado en el lado superior derecho de la barra de direcciones.
  3. Cuidado con las páginas que ofrecen productos demasiado baratos, ya que puede tratarse de algún fraude.
  4. Si compras por internet, revisa las opiniones de otros compradores respecto al vendedor y siempre guarda todos tus comprobantes.
  5. Al realizar transacciones bancarias, no utilices computadoras o redes públicas.
  6. Si ya fuiste víctima de fraude, contacta a las instituciones financieras con quien tienes productos contratados para informar tu situación y evitar más daños. Además no dejes de acudir al Ministerio Público para levantar un acta.
  7. En caso de pérdida o robo de identificaciones, informa de inmediato a las instituciones correspondientes para evitar que sean utilizadas para una acción ilícita.
  8. Monitorea tus cuentas frecuentemente para evitar posibles sorpresas y trata de cambiar tus contraseñas cada mes, solo recuerda que deben ser difíciles de adivinar, evita cualquier dato relacionado con tu identidad.

El Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF, registró al mes de noviembre de 2018, 6 mil 916 visitas y cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos, como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos y páginas de internet, entre otros.

pp1

El incremento en Fraudes Cibernéticos se debe principalmente a la constante interacción que tiene el usuario con el comercio electrónico, checa los siguientes datos:

  • De 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96% pertenecen a comercio electrónico.
  • También se tuvo un incremento en Banca Móvil, 125% del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018.
  • En cuanto al fraude tradicional, registró en el primer semestre de 2018, 1 millón 441 mil 158 reclamaciones, de las cuales el 62% fue por Terminal Punto de Venta (TPV), 30% en comercio por teléfono y 6% en Cajero Automático (ATM).
  • Los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación, tanto en los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%).

Como puedes ver, los fraudes son cada vez más recurrentes, por lo que debes tomar cartas en el asunto para proteger tus finanzas. Si tienes alguna otra duda o consulta adicional, comunícate al 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef, y no olvides seguirnos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial

pp3

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí