Prepárate para EL BUEN FIN

¡Que tu dinero no tenga un mal fin!

Como sabes, noviembre es el mes de El Buen Fin y es una de las principales fechas de alto consumo en todo el año, ya que existen grandes ofertas y en muchas ocasiones, a meses sin intereses.

La 8ª edición de El Buen Fin, se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, y si bien puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio y en cómodos pagos, también puede convertirse en una pesadilla para tus finanzas.

 

 

 

 

¡No te endeudes en el trayecto!

Debes saber que antes de desbordar tu emoción y adentrarte en los establecimientos con sus ofertas, descuentos y promociones, es importante que planees tus compras para que El Buen Fin no se convierta en una historia de terror para tu economía y la de tu familia.

¿Tú ya planeaste tus compras? Si no lo has hecho, aún estas a tiempo, sigue las siguientes recomendaciones.

1. Deseos VS necesidades.

Haz una lista y anota las cosas que realmente necesitas y por otro, las que deseas; clasifícalas según su importancia. Evita las compras por impulso, así ahorrarás en lugar de endeudarte.

2. Mide bien las ofertas.

Los precios varían de un lugar a otro, así que siempre compara antes de comprar. Algo recomendado es acudir a las tiendas antes de que arranque El Buen Fin y revises los precios, así sabrás si el producto que deseas adquirir en verdad fue rebajado o sólo es un descuento ficticio. Algunas tiendas suelen subir los precios para poder aplicar los “descuentos” posteriormente.

Puedes utilizar la aplicación oficial de El Buen Fin en tu celular o computadora, en ella encontrarás las ofertas más cercanas a ti. También puedes entrar a la página oficial www.elbuenfin.orgy checar las promociones que se anuncian.

Otra opción es entrar a la página de la Profeco (www.gob.mx/profeco) y revisar “Quién es Quién en los Precios”, donde podrás consultar los costos de 120 mil productos de todo tipo en 50 ciudades del país, monitoreándolos desde antes, para que tomes una decisión más informada.

3. ¿Compras a crédito?

Si vas a comprar a crédito, verifica los plazos y condiciones, pues muchas veces los pagos chiquitos pueden salirse de control y volverse un problema mayor, en el que puedes terminar pagando de más.

Recuerda que el crédito es un préstamo que deberás devolver, por eso, antes de soltar tu tarjeta debes conocer el límite de tu crédito, fecha de corte y de pago.

Además, debes tener en cuenta que lo que adquieras debe tener una vida útil mayor al tiempo que tardarás en pagarlo; una buena opción de compra son los electrodomésticos y muebles.

4. Compras por internet

Si eres de los que realizan compras en línea, recuerda verificar los cargos adicionales por envío, condiciones, impuestos y las formas de pago, además de revisar las políticas de cancelación, cambios o devoluciones. Antes de realizar cualquier compra, toma las siguientes medidas de seguridad:

  • Siempre ten a la mano los datos de contacto del vendedor por si necesitas hacer alguna aclaración.
  • Jamás te conectes ni ingreses tus datos personales a computadoras ni redes públicas.
  • Ten instalado en tu equipo programas antivirus.
  • Checa que el sitio de la compra sea seguro; debe iniciar con “https://” y tener un icono de candado cerrado en la parte superior izquierda.
  • Nunca selecciones la opción “recordar contraseña”.
  • Revisa tus datos antes de pagar y posteriormente checa el estado de cuenta de tu tarjeta con la que hiciste las compras.

5. Guarda tus comprobantes

Siempre guarda los tickets y comprobantes de cualquier compra que realices, esto es por si después necesitas presentar reclamos, cambios y/o devoluciones. Además, si es el caso, sella la garantía del producto y pregunta todos los detalles como plazos y condiciones, para poder hacerla válida en caso de ser necesario.

Recuerda que aunque El Buen Fin es un programa con el objetivo de ayudar a mejorar la economía familiar, muchas veces puede ocurrir lo contrario, pues no se trata de comprar todo lo que veas.

Si tienes pensado ir de compras, hazlo de forma inteligente sacándole el mayor provecho posible a las promociones, ofertas y descuentos sin endeudarte de más.

Así que este Buen Fin ya lo sabes. No olvides planear con tiempo, hacer tu presupuesto, comparar y ahorrar.

fin1

 

Fuentes:

• www.elbuenfin.org

• El Buen Fin 2017 y la experiencia de los consumidores. Industria del consumo. Deloitte México.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí