¿Ya conoces las PractiCajas?

Descubre los beneficios de usarlas

Las largas y tediosas filas en los Bancos para realizar alguna transacción están a un paso de ser historia. Con la nueva generación de cajeros automáticos (ATM) inteligentes puedes hacer operaciones que antes sólo era posible a través de la ventanilla de una sucursal. ¿Quieres saber cuáles?

Primero repasemos un poco de historia. Hace más de 50 años si una persona necesitaba dinero en efectivo tenía que acudir al Banco más cercano y si no lograba llegar en el horario de atención a clientes, se quedaba sin dinero hasta el siguiente día, ya que no existía otra forma de conseguirlo. Curiosamente esto le sucedió a John Sheperd-Barron, quien fue el inventor del cajero automático.

Para su creación pensó en las máquinas expendedoras de chocolates, en las cuales, al insertarles una moneda y jalar una palanca se abría un cajón donde se entregaban los dulces. John en vez de chocolates, pensó en dinero a cambio de un cheque.

Estos cheques estaban impregnados de carbono 14, por lo que al ser introducidos en el cajero, se reconocía su autenticidad y se entregaba el dinero.

Pero antes de insertar el cheque, el cliente debía identificarse con una clave; así fue cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.

Posteriormente las tarjetas de plástico reemplazaron a los cheques y desde ese momento a la fecha, sus mejoras han sido diversas.

En 1972 llegó el primer cajero a México y desde entonces hemos visto cómo se accede a más servicios y funcionalidades, pero sobre todo, cómo la gente los hizo parte de su vida diaria.

En materia de blindaje y servicio, las instituciones financieras continúan perfeccionando el funcionamiento de los ATMs. Actualmente, con la nueva generación de cajeros, mejor conocidos como “PractiCajas”, y llegaron a revolucionar el mundo de las transacciones. El objetivo de estos nuevos cajeros inteligentes es que cada vez más usuarios se beneficien al usarlos y eviten efectuar operaciones directamente en el área de ventanillas de cualquier sucursal.

practicajero1

Cuida tus finanzas

A pesar de tener muchos beneficios, algunas personas han quedado inconformes con el servicio que prestan, ya que aseguran que las “PractiCajas” se “comen” su dinero; que no les devolvieron el cambio, o simplemente que la operación no se concretó. Si utilizas este tipo de cajeros toma en cuenta las siguientes recomendaciones, para no exponer tus finanzas:

  1. Al presentar un problema, comunícate directamente con la institución financiera a la que pertenece la “PractiCaja” y levanta una queja en el departamento de aclaraciones; ellos te indicarán paso a paso lo que debes realizar para evitar un daño mayor.
  2. Siempre recuerda que para cualquier aclaración debes guardar el recibo que te imprimió, ya que en él aparecen los números de atención, así como el de la máquina que falló. Si por alguna razón no recibiste este ticket, a un costado de la maquina encontrarás los datos para que puedas reportarlo.
  3. También si al momento en que te encuentras enfrentando un problema con el cajero, se encuentra la sucursal abierta, pide que te ayuden sin apartarte de la máquina.
  4. Ten presente que los pagos de tarjetas y transferencias, al igual que los que se realizan en línea, se reflejan inmediatamente. En cuanto al pago de servicios, en algunas instituciones, estos son aplicados al siguiente día hábil.
  5. Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar cualquier tipo de ATM.
  6. Al digitar tu NIP, cubre el teclado para evitar que lo vean.
  7. Antes de salir, revisa tu tarjeta, el comprobante y en su caso, el monto retirado.

Acude a la CONDUSEF en caso de enfrentar algún problema con un servicio o producto financiero. Si tienes alguna duda con este u otro tema relacionado con tus finanzas consulta: www.gob.mx/condusef, o bien marca al: 01800 999 8080, con gusto te brindaremos asesoría.

Los 5 Estados de la República con mayor cantidad de cajeros son: CDMX con 8 mil 386, Estado de México con 4 mil 920, Nuevo León con 4 mil 135, Jalisco con 3 mil 776 y Veracruz con 2 mil 735.*

 

*Banco de México.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí