¿Ya sabes qué vas a hacer con tu aguinaldo?

Te damos algunas ideas para aprovecharlo.

Llegó diciembre y sus posadas, convivios con familiares y amigos; regalos, abrazos, un derroche de alegría, buenos deseos y… ¡de tu aguinaldo!

No lo malgastes, si estás próximo a recibirlo y aún no sabes cómo sacarle el mejor provecho, aquí te damos algunas ideas, ¡toma nota!

En México, el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario, o bien, la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

Aunque mucha gente lo utiliza para afrontar los gastos de fin de año, en realidad deberíamos aprovecharlo para acercarnos más a nuestras metas a corto, mediano o largo plazo.

 

En 2016 y de acuerdo con Deloitte, las tres principales respuestas de los participantes acerca del uso que darían a su aguinaldo fueron en este orden:

  • Pagar deudas.
  • Realizar compras de navidad.
  • Ahorrar.

Mientras que en 2015, las principales respuestas fueron: compras navideñas, pago de deudas y ahorro.1

 

¿Es un derecho?

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores que laboren bajo un régimen patronal deberán recibir aguinaldo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Claro está que el cálculo para el pago de esta prestación se hace de manera individual e inciden diversos factores.

“Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Si por alguna razón presentas una inconsistencia o problema en el pago de tu aguinaldo, podrás presentar tu queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Te recomendamos visitar su página oficial para más información.

 

¿Y cómo aprovecharlo?

Antes de correr a gastarlo en los regalos de Navidad, piensa muy bien si tienes otras prioridades o necesidades que cubrir, ya que este dinero seguramente representa una buena oportunidad para sacarte de apuros.

 

¡Aquí te van algunas ideas!

1. Paga esas deudas que traes arrastrando

Tal vez la Navidad pasada diste el tarjetazo para comprar algo que querías o para los regalos que diste a tus seres queridos y amistades, y aún no liquidas esa deuda. Antes de cometer nuevamente el mismo error, plantéate pagar por completo el saldo de tus tarjetas de crédito.

Ahora bien, si tienes deudas en varias tarjetas, el consejo básico siempre será pagar la que te cobre mayores intereses. De esta manera evitarás que el monto de tu adeudo siga creciendo o te metas en problemas por falta de pago.

2. Haz aportaciones voluntarias a tu Afore

Una buena idea es hacer aportaciones a tu cuenta individual de retiro. Es una forma de incrementar tu patrimonio a futuro, ya que es uno de los instrumentos de inversión segura que mayor rendimiento te otorga.

Otras de las ventajas de las aportaciones voluntarias es que dependiendo del tipo de aportación, son deducibles de impuestos y que además puedes retirarlas en el momento que lo desees, aunque lo ideal es que lo utilices para hacer crecer tu dinero.

Si uno de tus pretextos es la dificultad o la falta de tiempo para realizar estas aportaciones, debes saber que con el uso de la tecnología, estos movimientos se han ido simplificando. Échale un ojo a la app Afore Móvil, con la cual podrás realizar todas tus operaciones desde la comodidad de tu casa u oficina.

3. Inviértelo

¿A quién no le gusta ver crecer su dinero? La única forma de lograrlo es iniciarte en el mundo de las inversiones.

No te preocupes, no tienes que ser un experto economista para hacerlo. En realidad basta que te decidas a comenzar. Una herramienta muy sencilla e intuitiva para hacerlo es la plataforma de Cetes.

Anímate y visita http://www.cetesdirecto.com para conocer más información.

4. Y por último, date un regalo

El aguinaldo es fruto de tu trabajo y seguramente estarás deseando comprar uno que otro regalito. Antes de hacerlo asegúrate de haber cubierto al menos uno de los puntos anteriores y haz que el ahorro o la inversión sean para ti una prioridad.

No es ningún pecado usar tu aguinaldo para disfrutarlo de la manera que quieras. Sin embargo, para cuidar tu dinero procura que lo que vayas a comprar sea un bien duradero y que realmente lo necesites, y si se trata de un regalo, que sea de utilidad para esa persona especial.

Esperamos que estos consejos te sean de provecho. No nos resta más que desearte ¡Felices fiestas decembrinas y un buen uso de tu aguinaldo!

 

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son instrumentos de inversión gubernamentales que no pagan intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, es decir, al comprar un CETE (cuyo valor nominal es de 10 pesos) lo adquieres siempre con descuento.

 

1 Compras de Fin de Año 2016. Encuesta de Deloitte

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí