5 básicos de las finanzas personales

Aprende en qué consisten los productos más usuales

En el mundo de las finanzas abundan los productos y servicios, sin embargo, existen cinco que son básicos y que debes conocer, ya que se encuentran muy ligados a tu economía y vida diaria. A continuación te explicamos cuáles son y en qué consisten.

 

1. Cuenta de ahorro tarjeta de débito

Estos dos productos van muy de la mano; una cuenta de ahorro te permite almacenar una cantidad de dinero y puede generarte algunos intereses.

Al contratar una cuenta de ahorro deberán entregarte una tarjeta de débito. Este tipo de tarjetas te permiten realizar depósitos en tu cuenta y en caso de necesitarlo, podrás retirarlo en cualquier cajero del Banco en donde la contrataste. Puedes hacer compras y transacciones en los establecimientos que las acepten.

En algunos trabajos es usual que tu sueldo lo deposite la empresa en una cuenta de nómina. Recuerda que es tu derecho realizar una portabilidad de nómina, esto es, cambiarte al Banco de tu preferencia si es que así lo deseas.

 

2. Tarjeta de crédito

Es un medio de pago que puedes utilizar en diversos establecimientos comerciales sin la necesidad de utilizar efectivo.

Antes que todo, es importante saber que una tarjeta de crédito no es un dinero extra, es un préstamo que estás obligado a pagar. También debes estar enterado que por cada retraso que tengas en tu fecha límite de pago, la deuda se incrementará, por el cobro de una comisión.

Recuerda que si realizas tus compras en los siguientes días a la fecha de corte y liquidas el total de tu adeudo antes de la fecha límite de pago, te puedes financiar hasta por 50 días sin pagar intereses.

cinco3

 

3. AFORE

Tal vez el tema del retiro es algo que suena muy lejano todavía, pero lo más probable es que cuando llegue ese momento quieras disfrutarlo y no preocuparte por apuros económicos.

Para lograrlo es necesario que realices aportaciones voluntarias a tu Afore, pero ¿sabes qué es una Afore?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Afores son instituciones financieras privadas que administran los ahorros para el retiro a nombre de los trabajadores.

La función principal de estas instituciones es la de administrar el dinero que los trabajadores vayan depositando en su cuenta, esto con el fin de generar mayores y mejores rendimientos para cuando llegue el momento de solicitar el retiro laboral.

Para elegir la Afore que más te convenga es necesario que realices un comparativo y determines cuál te ofrece mejores rendimientos y cuál te cobra menor comisión por el manejo específico de tu cuenta. Puedes consultar esta información en los comparativos que ofrece la CONSAR, en su página de internet.

cinco4

 

4. Seguros

Los seguros son contratos que se realizan con una aseguradora, la cual se obliga a pagarte o compensarte a ti o a tus beneficiarios en caso de que ocurra un siniestro o accidente inesperado.

Es importante que no veas a los seguros como un gasto, sino como una inversión, ya que te evitarán a futuro poner en riesgo tu patrimonio en caso de un evento desfavorable.

Debes saber que existen diversos tipos de seguros en el mercado, pero podemos destacar los siguientes:

  • Seguro de vida.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Seguro de automóvil.
  • Seguro contra daños en el hogar y negocio.

Algo que te podemos recomendar antes de contratar uno es que identifiques los riesgos a los que te expones en tu vida diaria, además de analizar todas las opciones, para ello no te guíes solamente por el precio, considera también los beneficios que te puedan ofrecer.

cinco5

 

5. Cuentas de inversión

Invertir es poner a trabajar tu dinero para que genere una ganancia en el futuro. Toma en cuenta que no necesitas ser un experto financiero para comenzar a invertir, ya que existen productos diseñados para la capacidad de tu bolsillo.

Estos productos no necesitan de una inversión muy grande, inclusive en algunos puedes hacerlo desde 100 pesos.

Nuestra recomendación es que comiences a invertir en productos de bajo riesgo, de preferencia en aquellos que cuenten con un respaldo gubernamental como los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Toma en cuenta que conforme vaya creciendo tu capital, podrás optar por otro tipo de instrumentos que generen mejores rendimientos pero con un riesgo mayor.

cinco6

 

Ahora que ya conoces los cinco básicos de las finanzas, compáralos, ello te permitirá tomar la mejor decisión.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí