¡Entrevistamos a Melchor, Gaspar y Baltasar!

Conoce los consejos financieros de los Reyes Magos

Se acerca uno de los días más esperados por las niñas y los niños de todo el mundo, el 6 de enero, día en que los Reyes Magos les dejan sus regalos.

A pocos días de llenar de felicidad todas las casas, Melchor, Gaspar y Baltasar nos dieron la oportunidad de platicar con ellos para contarnos algunas cosas sobre este día tan especial y decirnos cómo manejan sus finanzas.

Si quieres conocer algunos de sus secretos y una que otra anécdota chistosa, te invitamos a seguir leyendo esta entrevista.

 

Reyes Magos, ¿desde cuándo hacen este trabajo?

Baltasar.- Tenemos tantos años trabajando en esto que ya no lo recuerdo.

Melchor y Gaspar.- ¡Es que ya estás viejito!

Entonces sí debe ser bastante tiempo. ¿Qué regalos piden más las niñas y los niños?

Melchor.- Los más pequeños aún piden juguetes tradicionales, como las bicicletas, patines, carritos, muñecos y pelotas.

Baltasar.- Hay quienes nos piden mucho los videojuegos, tabletas y teléfonos celulares.

Aparte de portarse bien, ¿qué otra cosa piden a cambio de los regalos?

Gaspar.- Que las niñas y los niños se integren a las actividades de su familia y la mantengan unida; hablamos de que se lleven bien y que apoyen en los quehaceres del hogar.

Melchor.- ¡Y también en las finanzas!, aunque sean pequeños pueden ayudar. No se trata de que trabajen. Pueden ayudar no pidiendo todo lo que ven en la televisión o en la calle; que pidan sólo lo que realmente necesitan y cuiden lo que ya tienen, para que les dure más tiempo.

Baltasar.- El dinero es cada vez más limitado y se gana con mucho esfuerzo, por eso debe gastarse con responsabilidad y los pequeños deben valorar sus obsequios, sin importar su tamaño.

¿Cómo le hacen para traer regalos a todos los niños?

Melchor.- Nosotros ahorramos durante todo un año y hacemos un presupuesto para evitar gastos no necesarios y endeudarnos; nunca hacemos compras de último momento y evitamos el uso de tarjetas de crédito, la solicitud de préstamos o de empeños.

Gaspar.- También, antes de comprar, comparamos. Nos auxiliamos en la página web de Profeco: “Quién es quién en los precios ”, para saber qué juguete conviene más. Siempre compramos en tiendas y comercios formales para garantizar que los productos que adquirimos estén en buen estado y si llegan a tener alguna falla nos los compongan o cambien por otro; para eso conservamos los tickets, para realizar cualquier reclamación, cambio o devolución.

Baltasar.- Así es como logramos comprar los juguetes para las y los peques.

¿Cómo le hacen para poder viajar alrededor del mundo cada año y llegar a todos los lugares?

Melchor.- ¡Esa es una buena pregunta! Mira, el que nos digan “magos”, no es gratis. Al igual que antes, ahora también tenemos que ser “sabios”, para hacer mucho con poquito dinero. Todo el año trabajamos y evitamos gastos innecesarios, para que en estas fechas tengamos la mayor cantidad de dinero para hacer nuestro viaje por el mundo, sin contratiempos, y entregar los juguetes a las niñas y los niños.

Gaspar.- Sí, así es. Te voy a poner un ejemplo. A mí me gusta tener mi barba siempre arreglada, muy impecable y todos los días voy a la barbería a que me la arreglen, pero Melchor y Baltasar me hacen ver que a veces puedo arreglarla yo sólo, y así no gasto de más y puedo ahorrar para lo que realmente importa.

¿Alguna vez han tenido problemas para comprar o entregar los juguetes?
Melchor.- ¡Sí! Una vez mi camello se enfermó a medio camino, ya te imaginarás el susto que nos pegó. No sabíamos qué hacer.
Baltasar.- Estábamos tan preocupados que no recordamos que teníamos nuestro fondo de emergencias, con eso lo llevamos al veterinario y, ¡asunto arreglado! Continuamos entregando los regalos.
¿Qué es un fondo de emergencias?
Baltasar.- Es un ahorro que hacemos. Cada semana depositamos en nuestra cuenta de ahorro 100 pesos y sólo lo utilizamos cuando surge alguna emergencia, como esa vez que enfermó el camello de Melchor.
Gaspar.- Este fondo nos sirve para evitar endeudarnos.
¿Qué hacen cuando no es día de comprar y entregar obsequios?
Melchor.- El trabajo no sólo es de un día y unas horas. Todo el año trabajamos, aunque estos días son los más pesados. Si queremos lograr nuestra meta nos ponemos a comparar precios de los juguetes para ver dónde nos los darán más baratos y no andemos con prisa el día 5 de enero.
Baltasar.- ¿Te ha tocado ver cómo andan los papás queriendo entregarnos la carta justo un día o unas horas antes del 6 de enero? Los papás también pueden ayudarnos a checar precios y a entregar sus pedidos con anticipación. Necesitamos poner empeño y dedicación.
Gaspar.- Es verdad. Les faltó decir que cuando terminamos nos tomamos unos días de descanso para ver como los pequeños se divierten; a nosotros nos gusta verlos felices y esa es nuestra recompensa. Después, volvemos al trabajo.
¿Algún consejo que quieran dar a las y los peques o a sus padres?
Baltasar.- A las niñas y los niños les recomendamos que siempre ahorren, pidan ayuda a sus padres para que les abran una cuenta en el banco. Es importante que desde pequeños se formen el hábito del ahorro, de esta manera se les facilitarán mucho las cosas.
Gaspar.- A los padres. Enseñen a sus pequeños a elegir bien lo que desean, que no pidan cosas porque es la novedad o porque es muy caro, eso no siempre es lo más divertido ni lo mejor. Ayúdenlos a elegir juguetes divertidos y educativos.

Muchas gracias por darnos  un poco de su tiempo.
De parte de la CONDUSEF les recordamos que si tienen alguna duda o inconformidad con sus productos se comuniquen a la Profeco. Pero si por el contrario, el problema es con una tarjeta de crédito que decidieron utilizar para comprar algún juguete, pueden comunicarse a los teléfonos: 53 40 09 99 y al 01 800 999 8080, o acudir directamente a cualquiera de nuestras subdelegaciones.

juguetes

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí