JOSÉ ALONSO

“Para remediar males hay que invertir”

Reconocido como una de las principales figuras de la pantalla chica y del “nuevo cine mexicano”, José Alonso Zepeda Palacios recuerda que su inspiración para convertirse en actor fue su pasión por The Beatles y The Rolling Stones.

En entrevista con Proteja su Dinero, compartió algunas de sus prácticas para mantener finanzas personales sanas.

A los 17 años de edad José Alonso supo lo que era ganar dinero, un salario nada despreciable de 35 mil pesos, pero también tuvo que aprender a cuidarlo y administrarlo.

Si bien admite que nunca ha recibido algún tipo de educación financiera, recuerda que sus padres siempre le recomendaron tener cuidado y ponerse límites, saber hasta dónde podía gastar y hasta dónde no.

 

¿ENTONCES CÓMO APRENDISTE A ADMINISTRAR TU DINERO?

Lo aprendí por consejos de amigos, algunos me dijeron que la mejor forma de cuidar el dinero era mediante inversiones, principalmente en bienes raíces y eso hice. Invertí mi dinero y me di cuenta que una forma de administrarme podía ser comprando propiedades, aunque ello no quiere decir que no pudiera gastar en otras cosas.

¿TIENES TARJETAS DE CRÉDITO?

No. No me gustan. Tuve una mala experiencia con el famoso quiebre del Fobaproa.

Resulta que compré con tarjeta de crédito un automóvil, que por cierto todavía tengo, un Cutlass. Empecé a pagar dos mil pesos mensuales, pero a los dos años empezaron a subirme el monto de las “letras” y de dos mil pesos nos fuimos a casi 30 mil por “letra”, eso fue algo insostenible.

Hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito, porque se hace fácil contratar, pero si no conoces con exactitud todos los términos te puedes provocar un fuerte dolor de cabeza.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PARA TI ADQUIRIR UN SEGURO DE VIDA, DE GASTOS MÉDICOS MAYORES O DE EDUCACIÓN?

Son básicos, importantísimos, pero en mi caso, la ANDA me apoya con el servicio médico para mí y mis hijos, por eso es que yo no he tenido la necesidad de comprar un seguro médico.

PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEL RETIRO, ¿CÓMO VAS A ENFRENTAR LA SITUACIÓN?

Si no lo hice conscientemente, sí lo hice instintivamente, sí me preparé, claro. Soy de la idea de que los bienes materiales sirven para remediar males. En su momento decidí comprar unos terrenitos y luego los vendí; me sirve ahora para mantener a mi familia. Pero, independientemente de eso yo tengo que seguir trabajando.

Trabajé durante varias décadas en una televisora, entonces lo que gané lo invertí en un banco que me dio la categoría de socio plus y actualmente me otorga un muy buen interés.

Por ahí, de alguna manera, tengo recursos para vivir, además de que la ANDA me otorga una jubilación que si bien no es mucho, me sirve para cubrir necesidades básicas.

tv2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí