Sophie Alexander-Katz

“Siempre procuro tener un guardadito para alguna emergencia”

Sophie Alexander Katz incursionó en la actuación en 2003, con diversas obras en Francia e Inglaterra; logró buenas críticas al interpretar a Frida Kahlo y compartió reparto con Damián Alcázar en La Dictadura perfecta, además de participar en otras tantas películas, teatro y telenovelas.

Tiene muy claro que la actuación es una carrera muy sui generis, donde un día puede contar con varias ofertas de trabajo y al siguiente ninguna. Los salarios también son variables, por lo que organizar su economía personal es fundamental.

En entrevista con la revista Proteja su Dinero señala que tiene el hábito de hacer una tabla de gastos fijos al año, como: gas, luz, agua, transporte, mantenimiento de su casa y la persona que le apoya en el hogar.

 

 

¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo y cuánto ganaste?

Sí, fue una docu-ficción en 2003, para la BBC de Londres, pero no recuerdo cuánto me pagaron.

¿Manejas tarjetas de crédito, qué opinas de ellas?

Yo las uso en tanto sé que las puedo pagar. De hecho, la tarjeta de crédito la tengo ligada a mi cuenta de débito.

¿Qué importancia tiene para ti el ahorro?

Ahorrar es bueno. Las actrices y los actores estamos muy desprotegidos, no tenemos asegurado un futuro. Ante este panorama, sí he tenido una tendencia a ahorrar; si gano 10 pesos, uno se va al colchoncito del ahorro. Es decir, siempre procuro tener un guardadito para alguna emergencia, una eventualidad o en caso de enfermedades.

¿Inviertes tu dinero?

Mi economía no me da para grandes inversiones, lo que sí creo es que no se deben poner todos los huevos en la misma canasta, sino diversificar, en términos económicos; es decir, poner un poquito en una cuenta de inversión, otro poquito en un bien raíz, etcétera; cuando llegue el momento creo que eso haré.

¿Cuentas con algún seguro de gastos médicos?

No, mi hermano es médico y siempre recurro a él.

¿Al comprar en línea qué medidas tomas para no ser víctima de un fraude cibernético?

Cuando me llaman diciendo que son del banco escucho la información, cuelgo voy a mi banco y checo mis cuentas para ver que no se haya realizado ninguna operación indebida. Nunca hago compras por internet, porque me da mucha desconfianza que haya algún falso movimiento, así que mejor las evito.

Pensando a futuro, ¿has previsto tu jubilación, cuentas con algún tipo de pensión o ahorro para tu retiro laboral?

Sí, de lo que gano destino una parte para cuando llegue mi jubilación, pero en la actuación esto no funciona como en la mayoría de las otras profesiones, aquí puedes trabajar hasta los 80 años, si la energía y la salud te lo permiten. En caso de que no sea así, sí he pensado en otras opciones, como poner algún negocio.

Finalmente ¿Tienes gastos culposos?

Sí y la verdad me quitan bastante dinero. Mi gasto culposo es que soy amante de todo lo que tenga que ver con el consumo de semillitas: almendras, cacahuates, pepitas, maíz deshidratado con chile, etcétera, me encantan todas esas chucherías.

voz2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí