El ahorro a lo largo de mi vida

Tercer concurso de dibujo y pintura infantil: Trazos financieros

Como parte de los esfuerzos que realiza la CONDUSEF para acercar a la niñez mexicana al mundo de la educación financiera, lanzamos la convocatoria a la Tercera Edición del concurso: Trazos Financieros, esta vez con el tema: El ahorro a lo largo de mi vida.

Para ayudarles un poco a inspirarse, les vamos a hablar acerca del ahorro y la importancia que tiene en su vida diaria.

 

 

 

 

 

 

 

En la 2ª edición del concurso, los estados de la República que concentraron el mayor número de dibujos fueron:

mex

Una necesidad es lo básico para sobrevivir: comida, ropa, transporte y el lugar donde vives; un deseo es lo que te provoca querer poseer algo: un celular, ir al cine, un videojuego, etcétera.

 

Es cuestión de hábitos
Algo que debes tener presente es que el dinero está en todas partes donde tengas que pagar o comprar algo: en la tiendita de la esquina, transportarse de un lugar a otro, comprar juguetes o videojuegos, o boletos para el cine.

Pero es muy importante que desde pequeños comencemos a generar hábitos o costumbres que nos serán de mucha utilidad a lo largo de nuestras vidas, como aprender la diferencia entre comprar algo que de verdad necesitamos y lo que sólo nos sirve por un rato. Ese es un buen comienzo para nuestras finanzas.

 

En el primer concurso de Trazos Financieros recibimos 288 dibujos, para la segunda edición superamos la meta con un total de 745 dibujos, 442 enviados por pequeños de la categoría A y 303 de la categoría B.

 

Pero vayamos al tema ¿Qué es el ahorro?
El ahorro, es la cantidad de dinero que guardas, ya sea en una alcancía o una cajita para que, cuando tengas lo suficiente, lo puedas usar para comprarte algo que te guste o que necesites, también para alguna emergencia o para ocuparlo en el futuro, cuando seas mayor. ¿Te imaginas ahorrar por varios años, cuánto podrías juntar?
Este tipo de ahorro se le conoce como Ahorro informal, porque no lo haces en alguna institución financiera.

Si quieres dar un paso más importante, puedes abrir, con la ayuda de tus papás, una cuenta bancaria, donde depositas una cantidad de dinero de forma constante. A esto se le llama ahorro formal.
Ese dinero que ahorras puede venir de tus domingos o de las mesadas que te dan tus papás o abuelitos para tu escuela.

Si realizas cada uno de estos pasos con esfuerzo, dedicación y sobre todo, con disciplina, la recompensa será mucho mayor al final. Recuerda que no debes esperar a ser grande para comenzar con el ahorro, la educación financiera no tiene un límite de edad.

 

Este año podrán participar todos los niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad cumplidos al 28 de marzo, de manera individual y en dos categorías:
• Categoría A: Participan niños y niñas de 6 a 9 años de edad.
• Categoría B: Participan niños y niñas de 10 a 12 años de edad.

 

Ahora que ya sabes lo que es el ahorro y cómo lograrlo, no esperes más, participa, comienza a hacer tu pintura o dibujo, habrá grandes premios.

Consulta todas las bases directamente en: https://eduweb.condusef.gob.mx/TrazosFinancieros/index.aspx

fotos

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí