Franquicias, ¿una opción para invertir?

Te contamos lo básico antes de adquirir una

Uno de los consejos básicos en materia de educación financiera es que ahorremos dinero para cumplir nuestras metas, sin embargo, también es recomendable ir un paso más adelante y esto es, invertir.

El tema de las inversiones no es algo que deba tomarse a la ligera ya que se trata del futuro y la estabilidad de nuestras finanzas. Entre las diversas opciones que existen para invertir, hay una que ha cobrado relevancia en los últimos años: hablamos de las franquicias.
Si piensas invertir en este sistema, te damos una serie de consejos básicos para no comenzar en blanco.

 

Antes de invertir…
Debido a que existen muchas opciones de inversión en el mercado, es fácil desorientarnos al momento de querer elegir alguna. Para que no te pierdas, es recomendable analizar cuatro puntos importantes: rendimiento, riesgo, plazo y liquidez.

  • Rendimiento: es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero en un instrumento de inversión.
  • Riesgo: es la posibilidad de que pueda salir algo mal a lo planteado, en este caso, por la incertidumbre de saber cuánto obtendrás en tu inversión.
  • Plazo: tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión, ya sea a corto plazo, que dura menos de un año; de mediano plazo, entre uno y cinco años y de largo plazo, más de cinco años.
  • Liquidez: facilidad para disponer de tu dinero invertido en el momento que lo requieras.

 

Pero ¿Qué es una franquicia? 

Una franquicia es una forma de negocio destinado a la comercialización de bienes y servicios en el que una persona concede a otra, por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial a cambio de una cantidad de dinero.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en el país hay más de 85 giros de franquicias; los restaurantes y negocios de alimentos y bebidas son los más comunes.

 

¿Cómo elegir una franquicia?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, existen varios puntos a considerar antes de abrir una.

  1. Analiza tu perfil de inversionista: no todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo; para conocer tu perfil, piensa que tan dispuesto estás a afrontar una pérdida financiera al buscar una mayor ganancia.
    Existen tres perfiles de inversionista:
    • Conservador: está menos dispuesto a afrontar un riesgo y prefiere tener su dinero seguro, aunque gane menos.
    • Moderado: busca tener buenos rendimientos pero sin asumir un riesgo elevado, procura diversificar sus instrumentos de inversión para tener un balance positivo.
    • Agresivo: es muy tolerante al riesgo y busca altos rendimientos. Su objetivo de inversión es a largo plazo.
  2. Identifica el giro de la franquicia de tu preferencia: piensa que vas a ser dueño de un negocio y que debe ser de tu total agrado pues le vas a dedicar buena parte de tu tiempo.
  3. Investiga a la empresa de tu elección: antes de convencerte sólo por el nombre y giro de la franquicia, es recomendable considerar otros aspectos como: antigüedad, reputación y que sus ganancias se encuentren por arriba de tu inversión.
  4. Evalúa los aspectos jurídicos: revisa su contrato legal, convenios de confidencialidad, acta constitutiva. Tu inversión es parte de tu patrimonio. Asesórate con un abogado, consultor y/o notario para este tema.
  5. Checa la información financiera: toma en cuenta la utilidad después de impuestos y el retorno de inversión, es decir el tiempo que te tardas en recuperar lo que invertiste.

La AMF ofrece el servicio de consultores expertos en el tema de formación y crecimiento de franquicias. Puedes consultar el listado de éstos en:
http://franquiciasdemexico.org.mx/consultores/

franqui2

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad, sobre todo, si dentro de tus planes tienes considerado adquirir una franquicia.
También debes saber que la AMF ofrece un listado de negocios miembros de su asociación, donde podrás consultar el giro, los datos de contacto y el monto de inversión inicial. Para más información ingresa a: http://franquiciasdemexico.org.mx/conoce-franquicias/

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí