Mastercard, American express, Visa y Carnet

Conoce qué son y sus características

eguramente alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas Visa, MasterCard o American Express? ¿Qué son cada una ellas? o simplemente ¿Dónde aceptan las Carnet? Te explicamos los detalles.

Empecemos por lo básico: debes saber que tanto Visa, MasterCard, American Express e incluso la mexicana Carnet, son marcas que ofrecen redes de pago y procesamiento para facilitar las transacciones bancarias.

¡Ojo!, ni Visa, MasterCard, American Express o Carnet son bancos, no otorgan ni emiten las tarjetas de forma directa (a excepción del caso de American Express).
Su función es que como marcas de servicios financieros, hacen posible la aceptación de tu tarjeta en los comercios afiliados, tanto a nivel nacional como internacional.
Aunque actualmente Visa y MasterCard son las dos marcas líderes en cuanto a nivel de aceptación, también las otras que te mencionamos ocupan gran terreno.

Una tarjeta de crédito es un medio de pago, con ella puedes realizar compras en establecimientos comerciales sin la necesidad de usar efectivo.

Características de cada marca

VISA1

De acuerdo con información de su página en internet, Visa es una de las mayores marcas de servicios financieros globales reconocidas internacionalmente.

En la actualidad opera en 170 países y territorios, además de que es aceptada en más de 30 millones de establecimientos.

 

Mastercard2

Esta marca nació en 1966, cuando un grupo de bancos creó la Asociación Interbancaria de Tarjetas (ICA); en 1979 cambió su nombre al de MasterCard. Actualmente tiene presencia en más de 210 países y es aceptada en cerca de 24 millones de establecimientos.

 

American express3
Es una institución financiera cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York.
American Express Company inició operaciones en nuestro territorio desde 1852 y tiene presencia en más de 200 países; cada año logra afiliar más establecimientos a su red de aceptación.
Algo que distingue a American Express de las otras marcas mencionadas es el hecho de que es una empresa diversificada, esto significa que a la par de ofrecer redes de procesamiento para las transacciones bancarias, también oferta sus propios productos financieros: tarjetas de crédito, seguros, etc.

 

Carnet4
Carnet es un caso muy especial, ya que surgió hace más de 50 años como una alternativa mexicana para permitir a los bancos, pequeños y medianos, la posibilidad de emitir tarjetas de crédito de manera competitiva y a la altura de las marcas de otros países, aplicando con ello una economía de escala.
A la fecha, Carnet cuenta con aceptación nacional en más de 800 mil comercios y 48 mil cajeros automáticos.

¿Sabías que como usuario de servicios financieros, tienes la opción de elegir la marca Visa o MasterCard, siempre y cuando el banco tenga disponible un convenio con ambas? Para ello te recomendamos verificar esta condición con tu institución financiera.

¿Y cuál es la más conveniente?

Podemos decir que MasterCard y Visa llevan la delantera, ya que cuentan con una mayor aceptación. Es seguro que en todos los establecimientos que acepten pagos con tarjeta te recibirán cualquiera de estas dos marcas.
Caso contrario al de American Express o Carnet, que si bien han ido expandiendo su presencia, todavía no logran ser aceptadas en el 100% de los negocios.

Más allá de cuál sea tu marca preferida, al momento de elegir una tarjeta checa lo siguiente:

  • Compara los intereses y comisiones que te cobran: posiblemente sea más atractiva una tarjeta que no te cobre anualidad, sin importar su marca. También checa el Costo Anual Total (CAT), que es un indicador expresado en porcentaje e incluye los costos inherentes al crédito (tasa de interés, anualidad, etc.).
  • Considera los puntos, descuentos o promociones: si eres de los que suele realizar muchos viajes, busca las tarjetas que te ofrezcan acumular millas de viajero. También puedes buscar aquellas que te devuelvan puntos o efectivo por tus compras. 

Independientemente del tipo de tarjeta de crédito que tengas, si la conoces y sabes utilizarla adecuadamente, evitarás problemas y también será una herramienta útil para administrar tu dinero y financiarte.

 

Por último, una tarjeta de crédito es…

  • Un medio de pago. Con ella puedes realizar compras en establecimientos comerciales afiliados, sin la necesidad de cargar efectivo.
  • Un crédito revolvente. ¿A qué nos referimos? A que el banco te presta una cantidad de dinero, conocida como “línea de crédito” y cuando compras con tu tarjeta utilizas ese crédito, pero conforme vas pagando, lo recuperas.

 

tarjetas2

 

1 www.visa.com.mx Acerca de Visa
2 www.mastercard.com.mx Acerca de MasterCard
3 www.americanexpress.com Acerca de la compañía
4 www.carnet.mx

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí