Pequeñas acciones, gran ahorro en el hogar

Día de la Familia en México

Este mes contamos con una festividad muy especial que no pasa desapercibida: el Día de la Familia.

Seguramente has escuchado hablar de esta celebración, si no, tampoco te preocupes porque aquí te diremos lo que necesitas saber acerca de este gran día.

 

Pequeñas acciones…
Para empezar, debes saber que en 2005 se estableció que cada primer domingo de marzo se fortalecerían los lazos especiales en las familias, ya sea con salidas a ferias, parques, cines, plazas, una reunión en algún restaurante o alguna otra convivencia.
Para este año intenta hacer algo distinto, que no represente muchos gastos ni dejes de lado la diversión:

  • Visita con tu familia un parque cercano; si cuentan con alguna bicicleta, patines o una patineta, llévenlas consigo y así pasarán un momento increíble.
  • En lugar de comprar comida, hagan un día de campo, además de ser divertido los gastos se reducen.
  • Realizar una reunión en casa también es una buena opción, entre todos pueden dividirse lo que se vaya a ocupar, además de que no habrá prisa por terminar el festejo.

Plantea a tu familia alguna de estas opciones, lo que importa es la convivencia y mantener tus bolsillos y los de tus seres queridos, sanos y seguros.

 

De gastos y otras cosas
Ahora echemos un vistazo a los gastos dentro del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.

Checa y reflexiona en qué podría ahorrar tu familia. Quizá eso que compran de más podría servir para abrir una cuenta de ahorro y más tarde invertirlo en un pequeño o gran negocio.

  • El gasto promedio de las familias mexicanas en vestido y calzado es de un poco más de 5 mil 208 peso al año. Seguramente es muy difícil no caer en la tentación de tener lo mejor o al menos lo que la publicidad te asegura que lo es, recuerda que antes de comprar debes comparar precios y considerar si en verdad lo necesitas. Tal vez quieras sorprender a un ser querido comprándole algo caro y eso no tiene nada de malo, sin embargo, no olvides poner en la balanza qué tan benéfica o mala será la compra a largo plazo.
  • El gasto por vivienda y la conservación de la misma sobrepasan los 10 mil 680 pesos anuales (pago predial, pintura, luz, agua, teléfono, entre otros). 

Aunque dentro de este rubro se encuentran los servicios básicos, en muchos hogares este gasto llega a ser excesivo, existen varias formas de reducir dicha cantidad.

El dinero no es la única manera en la que se puede ayudar dentro de casa, considera otras alternativas de ahorro, con ellas el beneficio será para muchas más personas además de tu familia:

  • Utiliza un vaso con agua al momento de lavarte los dientes.
  • Si dejas la llave abierta por algún motivo procura poner algún recipiente debajo, ya que toda esa agua la puedes reutilizar para lavar trastes, el baño o para regar las plantas.
  • En la mañana y tarde ocupa lo más que se pueda la luz natural para ahorrar energía eléctrica. 
  • Si salen de casa, recuerden apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos.
  • Los gastos por alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (papas, refrescos, botanas, tabacos y cuentas en restaurantes) ascienden a un promedio de 39 mil 624 pesos anuales.

Los gastos hormiga también contribuyen a esta cifra: las papas, refrescos o botanas se vuelven un desembolso significativo en nuestras finanzas.

Antes de salir del hogar para ir a trabajar o a la escuela, procura levantarte un poco antes, desayuna en casa y prepárate algo para la hora de la comida o el recreo, de esta manera podrás reducir algunos gastos y hacer mejor uso de tus finanzas, así tu bolsillo tomará un respiro.

Pon en práctica todos estos consejos y verás que a la larga serán benéficos para toda la familia. Pasa un gran Día de la Familia con tus seres queridos y recuerda que estas acciones serán una buena manera de trabajar en conjunto.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí