Sácale provecho a tu cuenta de nómina

Descubre sus beneficios

Si recibes tu sueldo a través de una cuenta de nómina, tienes un producto financiero que puede ayudarte a mantener un mejor control de tu dinero y la oportunidad de abrirte las puertas para acceder a otros servicios y más productos que ofrece la banca.

 

 

 

 

 

A continuación te lo explicamos.

Las ventajas que obtienes con una cuenta de nómina son:

  • Por lo regular no solicitan un monto mínimo para abrirla o mantener un saldo promedio.
  • No cobran comisión por administración y manejo de la cuenta o por no mantener un saldo promedio, mientras se tenga dispersión de nómina.
  • Otorga una tarjeta de débito con aceptación internacional y si la cuenta lo ofrece, también puedes obtener una chequera.
  • No hay cobro de comisiones por los retiros de efectivo y consultas de saldo en ventanillas y cajeros automáticos de la propia institución financiera.
  • Servicio de alertas de consumos y retiros de efectivo.
  • Domiciliación de pago de servicios.
  • Banca por Internet.
  • Uso de la tarjeta de débito en el extranjero.
  • Acceder a corresponsales bancarios.
  • Incluso, acceder a un crédito.

¿Pero cómo obtener una?
Comúnmente este producto financiero lo obtienes de la siguiente manera:

1. Que la solicite tu patrón o centro de trabajo
Muchas empresas ya tienen convenios con las instituciones financieras; el departamento encargado de la nómina en donde trabajas es el encargado de realizar todo el proceso para abrir tu cuenta, tú solo debes firmar una carta en la que aceptas que se deposite tu sueldo en dicha cuenta.
2. Es importante que sepas que si no estás de acuerdo con el banco que te asignan, puedes realizar tu cambio, a esto se le conoce como portabilidad de nómina.

Para realizar la portabilidad debes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera donde depositan tu sueldo y solicitar el formato de transferencia. Posteriormente deberás presentarlo en el banco donde quieres recibir tu dinero, para ello te sugerimos llevar un estado de cuenta o tus recibos de pago, la tarjeta de débito que deseas cambiar y una identificación oficial.

Si no tienes una cuenta a donde transfieran tu sueldo, pregunta en el banco de tu elección sobre los documentos que debes presentar para poder abrir una. Hecho lo anterior y concluido el trámite, el servicio deberá comenzar a operar a partir del día siguiente en que presentaste tus documentos, o en un plazo no mayor de diez días hábiles.

 

Una cuenta de nómina, es una cuenta bancaria en la que se le deposita a un trabajador su sueldo.

 

3. Otra forma de solicitarla es acudir directamente al banco de tu preferencia, pero antes debes preguntar en tu centro de trabajo si es posible que te depositen tu sueldo en otra cuenta que no sea donde tengan convenio, en caso de que sea positiva la respuesta, sólo tendrás que entregar los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de tu cuenta de nómina que previamente hayas contratado, entre los requisitos que pueden solicitar son:

  • Identificación Oficial vigente.
  • Estados de cuenta donde se refleje la dispersión de nómina.
  • Recibos de pago de nómina.
  • Carta de tu empresa donde indique que trabajas para ellos.

Antes de tomar una decisión, evalúa y compara qué banco es el que te conviene más; considera algunos puntos como: la cercanía de sucursales y/o cajeros a tu domicilio y trabajo, costo de servicios, etc. no te vayas con la primera opción.

 

¡OJO!
Puede que existan algunas cuentas de nómina que soliciten pagar un monto para cubrir los gastos de administración, mantenimiento, manejo de cuenta o simplemente tener un saldo promedio para no generar penalizaciones. Lo anterior puede representar una fuga de dinero que seguramente no te habías percatado.

Si ya tienes una cuenta de nómina pero cambiaste de trabajo, te recomendamos que en lugar de solicitar una nueva, en otra institución financiera, optes por conservar la que ya tienes y pidas que en esa te depositen tu salario, de esta forma no tendrás que contratar un nuevo producto ni llenarte de cuentas de nómina que no estarás utilizando.

No olvides cancelar la cuenta de nómina que ya no utilices. En los contratos se indica que si en un tiempo determinado (seis meses consecutivos) no recibes depósitos de salario, el banco puede aplicar el cobro de comisiones por administración o manejo de cuenta, en su caso, cambiarte a un producto que te obligue a mantener un saldo promedio o cobrarte una comisión, de llegar a suceder, el banco deberá avisarte previamente, ya sea a través del estado de cuenta o por algún otro medio de comunicación.

 

¡Dato interesante!
Existe una cuenta que por Ley todos los bancos deben ofrecer y se llama Cuenta Básica de Nómina, su principal característica es que debe tener los siguientes servicios sin costo alguno para el cliente:

  1. Apertura y mantenimiento de la cuenta.
  2. Otorgamiento de una tarjeta de débito al cliente y su reposición en caso de desgaste o renovación.
  3. Abono de recursos por cualquier medio.
  4. Retiros de efectivo en ventanillas y cajeros automáticos de la institución.
  5. Pagos de bienes y servicios en negocios afiliados.
  6. Consulta de saldos en ventanillas y cajeros automáticos de la institución.
  7. Domiciliación de pago de servicios.
  8. Cancelación de la cuenta.

 

Si el banco ofrece un servicio adicional asociado a la Cuenta Básica de Nómina, también estará exenta del cobro de Comisiones.

Además, no requerirá un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio mensual mínimo.

tarjetas2

 

¡artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí