Dusef

La abeja financiera de la CONDUSEF

¿Sabías que una buena parte de las decisiones que tomas a diario, tienen que ver con el manejo de tus finanzas? Aunque no lo creas, desde tomar un taxi, pagar los servicios de agua, luz, teléfono, lavar el carro, comprar la botana, pagar el colegio, entre otras. Son decisiones que si te equivocas pueden afectar seriamente tu economía.

Preocupados por brindarte lo necesario para unas finanzas personales sanas, además de contribuir a que manejes de forma responsable tu dinero, le solicitamos a un personaje muy especial para la CONDUSEF, que te lleve de la mano por el mundo de las finanzas, ¿quieres saber más de él? Te presentamos a la abeja Dusef.

 

 

 

Nombre: Dusef
Edad: 5 años
Misión: brindarte Educación Financiera para guiarte por el mundo de las finanzas personales.

 

Abejita, cuéntanos ¿Qué es para ti la Educación Financiera?
Es algo muy importante y necesario en nuestras vidas. Se trata de los conocimientos y el uso de herramientas que se nos proporcionan para poder tomar las mejores decisiones en el manejo de nuestro dinero y evitar así, gastos innecesarios o endeudarnos.

¿Cuál crees que sea la clave para tener orden en nuestras finanzas?
Primero debemos llevar un registro de lo que ganamos y lo que vamos a gastar. Al igual que en una receta de cocina, en la que primero debes conocer los ingredientes y la cantidad de cada uno de ellos para que el platillo te resulte excelente, así en nuestras finanzas, al realizar un presupuesto podemos conocer cuánto podemos destinar a la compra de lo que necesitamos, qué no podemos gastar, cuánto ahorrar, incluso, para uno que otro gustito.

¿Cómo te organizas y distribuyes tu dinero?
Una vez que sé cuánto tengo, separo una parte para pagar mis deudas y si me sobra me compro alguna cosa que me guste, a veces hasta voy al cine.

Al parecer controlas muy bien tu dinero, ¿alguna vez recibiste cursos de Educación Financiera?
Claro que sí, en la CONDUSEF asistí a los Cursos de Educación Financiera donde aprendí sobre presupuesto, ahorro, inversión, seguros, ahorro para el retiro y muchos otros temas que me han ayudado a cuidar mejor mi dinero y mi patrimonio.

¿Cómo vislumbras tu futuro?
Yo sé que soy joven y a pesar de ello todos los días me preocupo por tener todo preparado para cuando llegue mi retiro. Trato de ahorrar un poco más, haciendo aportaciones voluntarias en mi Afore, de esta forma no me gasto el dinero y contribuyo a que en el futuro, cuando llegue el momento en que deje de trabajar, tenga una tranquilidad económica.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más disfruto es ver cómo los pequeños descubren el mundo de las finanzas. Sin dejar de lado la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), pues es mi semana favorita, en ella, la CONDUSEF con otras instituciones financieras y educativas les enseñan a chicos y grandes a cuidar, proteger y hacer crecer su dinero.

¿Qué le recomendarías a nuestros lectores para mantener unas finanzas sanas?
Acérquense a la CONDUSEF para conocer más sobre este tipo de temas. Tenemos desde cuadernillos informativos, cuentos infantiles, un Micrositio de Educación Financiera en línea (www.gob.mx/condusef), boletines semanales, interacción en redes sociales, la revista Proteja su Dinero, es decir, un sinfín de información que puede beneficiar tu economía.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí