FOVISSSTE + INFONAVIT

¿Es posible un crédito hipotecario?

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y en pareja se potencializa, ya que tendrá efecto en nuestra familia.

Por eso, antes de tomar esa decisión te recomendamos discutir en pareja, cuáles son sus necesidades, qué tipo de vivienda necesitan, su presupuesto y capacidad de pago.

De acuerdo con datos de BBVA Bancomer, el promedio de edad del comprador mexicano con dicha institución financiera, que va por su primera propiedad, es de 32 años, siendo en su mayoría (70%) bajo el esquema de coacreditados, es decir, con su cónyuge.

Actualmente existen muchas formas de acceder a un crédito hipotecario, pero la mayoría de las veces no te alcanza para adquirir una vivienda que cumpla con tus necesidades familiares. Una opción es unir tu crédito con el de tu pareja. ¿Sabías que existe una modalidad que les permite unir sus créditos sin importar si uno cotiza al ISSSTE y el otro al IMSS?

Se trata de un programa con el que puedes incrementar tu capacidad de compra con la participación de tu cónyuge, aunque sean derechohabientes de diferentes instituciones.

Puedes comprar una vivienda nueva o usada, ya sea en algún conjunto habitacional o en el mercado abierto con un particular; construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa.

Recuerda que no aplica la compra de vivienda entre cónyuges.

Solicitarlo es muy fácil, lo puedes hacer a través del procedimiento de crédito hipotecario conyugal en Fovissste o Infonavit.

 

Si tú o tu cónyuge cotizan al ISSSTE, es importante que sepas que no es necesario que participen en los sorteos del Fovissste, ya que la autorización del crédito es automática.

 

Tu cónyuge o tú pueden usarlo si

  • Como derechohabiente del Fovissste, estás activo en el sector público —acreditándolo con tu último talón de pago—; o si has cotizado 18 meses o más y no has sido beneficiario de algún crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad, también, si no estás en trámite de alguno.
  • Las condiciones dentro del Infonavit se establecen con base en tu precalificación, considera tu edad y tu salario, además de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que tengas.
  • También debes acreditar que tú y tu pareja se encuentran legalmente casados, para ello es indispensable el acta de matrimonio.
  • Ambos derechohabientes se presentan para la firma de solicitud, la cual pueden registrar en alguna de las ventanillas de las oficinas receptoras, ubicadas en las Gerencias Regionales de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, o en alguna de las entidades financieras que operan este esquema.

¿Qué necesitas?

casas1

 

Pasos para realizar tu trámite:

casas2

 

¡Tómalo en cuenta! Una vez que tu crédito sea autorizado, necesitarás una cantidad adicional para gastos de avalúo y escrituración, ¡haz tus cálculos! Busca una vivienda que se adapte a tus necesidades, ubicación y precio.

Verifica en tu contrato todas las condiciones relacionadas con tu crédito: precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta en el conjunto habitacional o edificio
.
No olvides que todos los trámites son gratuitos y que las condiciones relacionadas con tu crédito deben estar estipuladas en el contrato de compra-venta, por ello, antes de firmar cualquier documento, asegúrate de leerlo y estar de acuerdo con los términos.
También verifica que la vivienda se encuentre en el Registro Único de Vivienda (RUV) y no dudes acudir a la CONDUSEF en caso de enfrentar cualquier problema con algún producto o servicio financiero.

casas3

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí