¿Sabes qué es la carta finiquito y para qué sirve?

¡Solicítala!… antes de que sea demasiado tarde

Verónica era una tarjetahabiente cumplida, cada mes, sin falta, hacía su depósito, sin embargo, un día perdió el control de su plástico y se vio obligada a negociar con el banco. Éste le informó que al término de su compromiso se le extendería una carta finiquito.

Por un tiempo Verónica siguió con el pago de su adeudo y al efectuar el último abono restó importancia a solicitar el documento que amparaba la liquidación de su crédito. El problema surgió cuando se percató tiempo después que parte de esa deuda se mantenía vigente y que le seguía generando intereses.
La carta finiquito es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte.

 

La carta finiquito es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte.

¿Cuál es la importancia de tener la carta Finiquito? Con ésta podemos constatar que hemos terminado de pagar lo que debíamos a la institución financiera, de lo contrario, si no la recibimos, se corre el riesgo de continuar con el adeudo o tomar el pago como un abono.

La Carta Finiquito es la garantía de que tu cuenta está en ceros y que se procederá a cancelar el registro de la misma en la base de datos del banco y en el Buró de Crédito.

Por eso, es de suma importancia que si tienes deudas empieces a realizar un plan para poder liquidarlas lo antes posible y no olvides la carta finiquito. Si tienes un adeudo y decidiste ponerle fin, sigue estas recomendaciones, estamos seguros que te serán de gran ayuda.
En el caso de tarjetas de crédito (TDC), una persona tiene tres opciones: solicitar una reestructuración de deuda o consolidarla. Estas opciones van en función y características del usuario en términos de ingresos, gastos y el monto de la deuda. A continuación te presentamos las características, ventajas y algunas recomendaciones de cada opción:

RESTRUCTURA:
Es una alternativa donde el usuario tiene la opción de negociar con la institución financiera las condiciones para el pago del crédito, es decir, el plazo o la tasa de interés.

  • Ventaja: puedes tener más tiempo para liquidar la deuda, o bien, mejorar las condiciones del préstamo para que sea menos costoso.

CONSOLIDACIÓN:
Esta opción es conveniente cuando tienes dos o más prestamos, ya que puedes unificarlos en una sola deuda.

  • Ventaja: cada mes en lugar de realizar varios pagos sólo haces uno acorde a lo que puedes pagar, sin dañar tu historial crediticio.

 

Durante el último año, en México, más de 1 millón 486 mil adultos utilizaron su préstamo para pagar otras deudas.

ENIF 2018

 

¿Pero, qué pasa si ya pagaste todas tus deudas?

Después de que liquides tus deudas es de suma importancia que protejas tus finanzas, pues muchas veces se cree que por dejar la cuenta en ceros ya no habrá nada que pueda afectarte de nuevo. Sin embargo no es así, algunas tarjetas siguen generando cobro de comisiones como la anualidad que, en conjunto, pueden provocar una nueva deuda.

Si decidiste ya no usar más tus tarjetas, porque no tienes control sobre ellas, lo recomendable es que las canceles para darle un respiro a tu bolsillo, y la mejor forma de asegurar su anulación es solicitando una carta finiquito.

Dicho documento se entrega al deudor para garantizar que la cuenta está en ceros, es decir, que la deuda fue totalmente liquidada y se actualizará tu estatus en tu historial crediticio.

 

¿Sabías que en nuestro país, un poco más de 21 millones de adultos cuentan con algún tipo de crédito?
ENIF 2018

 

¿Cómo la solicitas?

La mayoría de las instituciones financieras pueden darte una carta finiquito al solicitarla en cualquiera de sus sucursales, recuerda que después de que te notificaron que tu deuda ha sido saldada, deberás solicitarla. Algunas entidades te la entregan al momento pero en otras el tiempo aproximado que debes esperar es de hasta 40 días hábiles.

Si decides cancelar una TDC, ya sea porque acabas de pagar una deuda o por cualquier otra razón, como falta de uso, procura siempre respaldarte con un estado de cuenta en ceros o un documento que corrobore esa información, la mejor opción es la carta finiquito.
Échale un vistazo

Nunca está de más proteger tus finanzas, recuerda que nadie está exento de ser víctima de algún fraude o de un error que ponga en riesgo tu economía, es por eso que una vez que te expidan la carta finiquito revises detenidamente los datos contenidos en la misma y que demuestre tu saldo limpio.

Además es bueno que de forma regular verifiques tú historial crediticio y sepas si hay alguna modificación, revísalo por lo menos una vez al año y evita alguna sorpresa desagradable. Toma en cuenta que si tienes una mala calificación corres el riesgo de no perfilar para ningún otro préstamo con ninguna institución financiera.

La razón principal por la que el 31.8% de la población adulta en México no cuenta con un préstamo o crédito, es porque no le gusta endeudarse.
ENIF 2018

 

Ten presente que llevar un control en tus finanzas es la clave para hacer crecer tu patrimonio. Si deseas saber más sobre este y otros temas que te ayuden a cuidar tus finanzas, visita: www.gob.mx/condusef o bien, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook /condusefoficial , Twitter @CondusefMX y YouTube /CondusefOficial

carta1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí