¿Quién protege tus ahorros?

El IPAB, a 20 años de distancia.

Sin duda, uno de los factores más importantes para que una persona decida confiar sus ahorros a un banco o alguna otra institución financiera es la confianza.

Sin embargo, la confianza tampoco lo es todo, debe existir la plena certeza de que sus ahorros estarán protegidos ante la ley y sobre todo, que le serán devueltos en caso de alguna afectación seria, liquidación o concurso mercantil de la institución donde tiene depositado su dinero, por ello fue creado el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Has escuchado hablar de él? Probablemente, pero si no es así, aquí te decimos de qué se trata y cuáles son sus principales funciones.

 

 

 

Origen del IPAB.
Nuestro país ha pasado por varias crisis financieras y una de las más severas fue la de diciembre de 1994, que trajo como consecuencia: inflación, tipo de cambio sobrevaluado, déficit comercial, endeudamiento externo, reducción de las reservas internacionales, especulación desmedida y el retiro masivo de capital por desconfianza a las instituciones de crédito; los bancos dieron visos de insolvencia y se temió el colapso financiero.

Previamente, en 1990 se había creado el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) para enfrentar problemas financieros derivados de las crisis, por lo que en 1995 se aplica para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.

Persiste la idea de que con el rescate bancario se benefició únicamente a los accionistas, sin embargo, también logró que millones de ahorradores no perdieran su dinero o que se diera una corrida financiera de pánico y que la gente sacara sus recursos del sistema financiero de manera masiva, lo cual había generado el desplome del sistema financiero y de la actividad económica del país.

Ya en 1999, surge el IPAB, en sustitución del extinto Fobaproa, bajo el margen de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y como un organismo encargado de administrar el sistema de protección al ahorro para garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores.

Una de sus principales labores y por la que es más reconocida esta institución es por su Seguro de Depósito Bancario.

 

¿Sabías que el seguro del IPAB está integrado por las cuotas que los bancos pagan mensualmente?

 

¿Qué es y qué cubre el Seguro de Depósito Bancario?
Como su nombre lo indica, es un seguro que se encarga de proteger los ahorros de los usuarios. Éste se otorga de forma automática y totalmente gratuita, sin necesidad de contratarlo o solicitarlo.

Debes saber que dicho seguro cubre ahorros hasta por 400 mil UDIS (2 millones 501 mil 842 pesos, calculado al 25 de marzo del presente año) por persona, física o moral y por banco.

¡Ojo! Las operaciones que exceden ese límite no están protegidas, pero los titulares de dichas operaciones conservan sus derechos para ejercerlos y reclamar al banco, el pago del saldo no cubierto por el IPAB, en términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Entre los productos protegidos por el Seguro de Depósitos Bancarios se encuentran los siguientes:

  • Cuentas de ahorro
  • Cuentas de cheques
  • Tarjeta de débito
  • Cuentas de nómina
  • Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV)
  • Certificados de depósito

Toma en cuenta que el IPAB no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo popular, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.

 

Si tienes más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para determinar el importe a cubrir del seguro, el cual, en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIS.

Si tus ahorros exceden esta cantidad, lo recomendable es diversificarlos en otra institución bancaria, de esta manera, todo tu dinero estará protegido.

 

Otros seguros…
Los Bancos no son la única opción para guardar tu dinero de manera segura. También existen las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).
Los ahorros de los socios de las Socaps están protegidos por un seguro de depósito bajo la administración del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) mismo que cubre un monto de hasta 25 mil UDIS (156 mil 365 pesos aprox.).

Por otro lado, los ahorros de clientes y socios de Sofipos están resguardados por un seguro de depósito bajo la administración de Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) y también los respalda hasta por 25 mil UDIS.

 

Siempre ahorra de manera formal
Sea cual sea la elección de alguna institución financiera, siempre opta por el ahorro de manera formal, ya que éste tiene varias ventajas, entre las que se encuentran:

  • Tu dinero cuenta con un seguro de depósito.
  • La posibilidad de solicitar créditos a futuro.
  • Generas intereses.

¡Depositar tu confianza en el ahorro es asegurar el bienestar de tu futuro y de tus finanzas!

ipab1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí