Envía más que dinero

Día internacional de las remesas

¿Sabías que cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares? Esta conmemoración reconoce la importante contribución financiera de nuestros compatriotas radicados en el extranjero a la economía de sus familias y del país.

El dinero que los migrantes envían a sus seres queridos ayuda a satisfacer necesidades como: alimentación, vestido, colegiaturas, consultas médicas y operaciones, medicinas, reparaciones y construcción de viviendas, compra de vehículos, etc.

Sabemos que una de las mayores preocupaciones de nuestros connacionales es que su dinero llegue sin contratiempos a sus seres queridos, por eso, en esta edición de la revista Proteja su Dinero recomendamos algunas alternativas.

 

1. Bancos.

Existen instituciones financieras en Estados Unidos que han creado productos para facilitar el envío de dinero a México. Generalmente, tienen convenio con Bancos mexicanos para respaldar los envíos a los beneficiarios o bien, remitir el dinero a cualquier cuenta bancaria.

Dichas entidades pueden operar de la siguiente manera:

  • Cuenta a cuenta: se transfiere el dinero directamente de una cuenta en Estados Unidos a una mexicana.
  • Directo a México: este servicio complementa la modalidad anterior o si se prefiere, el familiar lo puede cobrar en efectivo en cualquier sucursal de TELECOMM-TELÉGRAFOS.
  • Tarjetas de débito: si se tiene una cuenta de Banco en Estados Unidos, algunas instituciones financieras otorgan a sus familiares en México una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta de su familiar en Estados Unidos. Así el beneficiario puede retirar dinero de su cuenta en un cajero automático local, pero se cobrará una comisión por cada retiro que se haga.

 

2. Cooperativas de crédito.

Son instituciones sin fines de lucro y propiedad de sus miembros, quienes también las controlan. Sirven a grupos de personas que trabajan o viven en un mismo sitio como: maestros de una escuela pública, miembros de una iglesia, etc. Muchas de estas cooperativas ofrecen a sus miembros transferencias de bajo costo.

 

3. Compañías de transferencia de dinero.

Estas empresas aceptan dinero en efectivo del público, pero también permiten transferencias de dinero por internet o por teléfono, utilizando una tarjeta de crédito o débito. Cobran tarifas más altas debido al servicio exprés que ofrecen. El mismo día que envías, puedes cobrarlo en México. El costo depende de la cantidad de dinero enviada. Estas compañías tienen convenios con empresas en toda la República Mexicana por lo que pueden llegar a zonas de difícil acceso como áreas rurales dispersas.

 

4 . Tarjetas Pre-pagadas.

Se pueden adquirir en Estados Unidos y enviar a tus familiares en México. Recuerda que únicamente debes conocer la cantidad exacta de dinero que deposites. Generalmente estas tarjetas ofrecen un número telefónico para que el cliente llame y autorice la transferencia de dinero a la cuenta del familiar en México.

 

5. Por correo.

El servicio de correos de Estados Unidos ofrece transferencias telegráficas y giros internacionales. El tipo de envío depende del monto que se quiera transferir a México y quien lo recibe, puede recogerlo en las sucursales de algunos Bancos.

 

6. A tu favor.

La Procuraduría del Consumidor (PROFECO) cuenta también con un programa llamado “Quién es Quién en el Envío de Dinero”. A través de su calculadora podrás conocer el tipo de cambio al que se paga el envío, el tiempo de entrega y la cantidad en pesos recibidos en México.

En la página de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef, está disponible el Micrositio de Educación Financiera para los Mexicanos en el Exterior, con información de utilidad y consejos prácticos, así como un buzón para aclarar sus dudas sobre el envío de dinero y recibir asesoría sobre problemas con alguna institución financiera.

Contiene además, un buscador para conocer más acerca de Bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares en México, entre muchas otras cosas. Todo esto con el fin de que nuestros connacionales aprendan a llevar un adecuado manejo de sus finanzas personales.

remesas2

 

En 2017, México recibió 28 mil 771 millones de dólares por remesas, siendo Michoacán, Jalisco y Guanajuato los principales estados de destino. Para el 2018 dicho monto alcanzó 34 mil 500 millones de dólares.*

 

* Anuario de migración y remesas México.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí